El servicio de teleasistencia en la comarca de la Hoya de Huesca dejará de ser gratuito para los nuevos usuarios que lo soliciten, que deberán pagar, a partir de marzo del 2014, una cuota de hasta 11 euros al mes en función de su renta.

La decisión es fruto de un acuerdo tomado ayer por el pleno de la comarca, sesión en la que también se estableció que las personas sin recursos no tendrán que hacer frente al pago del servicio.

Los usuarios con rentas estén entre 1 y 1,5 veces el Iprem se harán cargo del 30% del coste, si están entre 1,5 y 2 veces abonarán el 50% y si las pensiones superan los 1.200 euros, los usuarios correrán con el 90% del gasto.

Una medida que, de momento, afectará a los 60 usuarios que han solicitado el servicio desde su puesta en marcha en la comarca, el pasado 16 de septiembre, algo que el presidente de la comarca, Fernando Lafuente, valoró como "unas buenas cifras".

Además, indicó que "estamos de acuerdo en que estos servicios son universales pero consideramos que las rentas más altas tienen que colaborar, de forma simbólica, en los servicios sociales, porque cuestan dinero".

Por su parte, la Diputación Provincial de Huesca (DPH) seguirá atendiendo a los usuarios antiguos de forma totalmente gratuita, con un alcance de unos 4.000 demandantes.