Los sindicatos representativos en el Cuerpo de Policía Local de Zaragoza, Cipol y UGT coincidieron ayer en rechazar las denuncias por excesos en las actuaciones de los agentes. El teniente de alcalde Antonio Suárez pidió "respeto" para la actuación de los policías y afirmó que las críticas en algunos medios de comunicación responden a una "campaña" orquestada "por una serie de ciudadanos" contra este Cuerpo municipal.

Según una información publicada por la revista Interviú , la Plataforma contra los Abusos de la POlicía LOcal de Zaragoza, afirma que en el último año han crecido las denuncias por la actuación de los agentes y que ha contabilizado 200 casos casos de agresiones, detenciones ilegales y falseamiento de atestados. La plataforma atribuye estos casos a 60 de los 1.100 agentes del Cuerpo, que en su mayoría son jóvenes recién incorporados al mismo.

José Mendoza, portavoz de UGT, explicó ayer que ningun agente "ha sido acusado nunca de detención ilegal" y añadió que las críticas "han sido sacadas fuera de contexto y su difusión afecta a la profesionalidad de un Cuerpo con amplia cultura democrática. Puede haber alguna incorrección, pero para corregirla están los jueces"Tomás García, de Cipol, considera que el ataque a la Policía Local "es injusto" y, en su opinión, las denuncias de estos ciudadanos "son falsas. Mienten, porque ningún año ha habido 200 denuncias. Tenemos la convicción de que nuestros compañeros actúan con cordura".

APOYOS A este respecto, el teniente de alcalde Antonio Suárez, responsable de la Policía Local, calificó de "campaña" las denuncias de "una serie de ciudadanos" y pidió respeto para este Cuerpo, que actúa "con los principios más absolutos de acuerdo con el Estado de Derecho".

El portavoz municipal del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, lamentó que se "aireen más" los problemas que surgen con un colectivo "con misiones importantes y complicadas" que los "muchos éxitos que tiene".

La Plataforma contra los Abusos de la Policía Local creada recientemente en Zaragoza agrupa una veintena de ciudadanos que en los últimos meses se han sentido afectados por un trato que consideran "injusto, violento o vejatorio" por parte de los agentes, sin que la Administración haya investigado estos hechos.

Su portavoz, el empresario Jaime Deler, estuvo dos días en la cárcel de Zuera tras negarse a pagar una multa de 30 euros, al considerar que había sido denunciado injustamente y con falsas acusaciones por unos policías.