Tras tres días de huelga, los representantes sindicales de los empleados de limpieza en los centros sanitarios públicos de la comunidad solicitaron ayer la mediación del Gobierno de Aragón, en un conflicto que "va a durar mucho". Es el vaticinio que hizo Esteban Lauroba, de UGT, firmante del escrito dirigido al Servicio Aragonés de la Salud.

Fuentes del Departamento de Sanidad, que recordaron que se trata de un desencuentro "privado" --el servicio se halla externalizado y quienes lo prestan no son empleados públicos-- recalcaron el "ánimo totalmente conciliador" del Ejecutivo para solventar unos paros que tienen su origen en discrepancias, entre los comités de empresa y las firmas concesionarias, a la hora de renovar el convenio colectivo.

Esas mismas fuentes manifestaron que el Salud está "en conversaciones constantes tanto con las empresas como con los representantes de los trabajadores". Ayer, de hecho, se produjo un encuentro en la sede del departamento, en el que los sindicatos denunciaron supuestos incumplimientos por parte de las prestatarias. La DGA se comprometió a "realizar las comprobaciones oportunas y a obrar en consecuencia". El colectivo lo conforman unos 1.500 trabajadores, la mayoría mujeres.

Respecto a los paros, Lauroba subrayó que ayer fueron secundados "prácticamente por todo el mundo". La DGA informó de que en los hospitales San Jorge de Huesca y Obispo Polanco de Teruel el seguimiento fue del 60%, mientras que en el Servet y el Clínico, en Zaragoza, esa cifra se elevaría al 70 u 80%. Los servicios mínimos decretados, que en el caso de zonas delicadas como los quirófanos son del 100%, el cumplimiento fue pleno.

CONDUCTA INCÍVICA Como ya ocurrió durante el primer día de huelga, Sanidad, que recalcó que "respeta el derecho de huelga", censuró las "conductas inapropiadas e incívicas" que, al amparo de la convocatoria, protagonizan algunas personas ensuciando deliberadamente con huevos o peladuras de naranja lugares en los que "se molesta a enfermos y a compañeros".

Esteban Lauroba, mientras, insistió en denunciar que personal del Salud sigue practicando el "esquirolaje" al recoger la basura acumulada en los centros. El representante sindical reiteró sus críticas a la patronal, por "aprovechar la reforma laboral para cargarse el convenio".