Representantes del Departamento de Sanidad y los portavoces de los diferentes sindicatos sanitarios de Aragón mantendrán un encuentro el próximo martes, 22 de agosto, para estudiar y aprobar la Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria del presente año que la DGA debe convocar en septiembre. Se trata del único punto a debatir en esta sectorial, que no se reunía desde el pasado 6 de junio.

Dicha OPE se refiere a las 1.483 plazas de plantilla del Salud que el Gobierno de Aragón aprobó hace unos meses, pero que el Gobierno central paralizó al considerarla anticonstitucional después de que la DGA la aprobara en el marco de la nueva Ley de Salud de la comunidad.

En su momento, Madrid dijo que Aragón se había extralimitado en sus funciones y, por tanto, la OPE no era válida. De hecho, el Gobierno de Rajoy recurrió la Ley de Salud de Aragón ante el Tribunal Constitucional y este le dio la razón, anulando la norma que modificaba la ley con el objeto de aprobar ofertas públicas de empleo (OPE) con carácter excepcional y extraordinario.

Al final, todo el proceso quedó en nada y Aragón tiene vía libre para convocar las 1.483 plazas tras el acuerdo alcanzado, a finales de junio, en la comisión bilateral entre los gobiernos autonómico y estatal. Fue entonces cuando lograron desbloquear la situación en el marco de los nuevos Presupuestos Generales del Estado.