El programa de atención bucodental para la población infantil y juvenil del Salud cuenta este año con la colaboración de más de 300 consultas de odontología privadas y sus 313 profesionales habilitados para desarrollar este plan. Así, esta previsto que en este 2017 un total de 95.275 menores aragoneses, nacidos desde el año 2004 hasta el 2011, podrán participar en este programa.

A esta asistencia pueden acceder los niños de entre 6 y 13 años, con ampliación de la cobertura hasta los 16 en caso de discapacidad. En esta situación, el hospital San Juan de Dios de Zaragoza cuenta con un especialista para dar atención a niños con discapacidad que, en muchos casos, requieren de anestesis general para ser intervenidos.

Sin embargo, en los casos específicos los menores son derivados a Barcelona, donde se encuentra la unidad de referencia nacional. Esta situación genera críticas entre las familias, tal y como denunció EL PERIÓDICO el pasado domingo, ya que hasta que se da la atención en Barcelona se dan muchos meses de espera y los niños sufren dolores y molestias en su día a día sin remedio.

Así, las familias reclaman la creación de una unidad específica en Aragón, sin límite de edad, para atender los casos. Desde la asociación Afamter han iniciado varias recogidas de firmas para lograr una reacción.

Por otro lado, los resultados del programa del Salud de los niños vistos hasta ahora apunta que el porcentaje de menores sin caries hasta la fecha es del 72,78%, mientras que se han realizado sellados de fosas y fisuras al 12,03% de la población atendida. Además, al 17,26 % se le han practicado obturaciones (tapar las cavidades que se han producido en un diente). Según informó Sanidad, los niños de 6, 7 y 8 años son vistos por los dentistas del Salud en los centros de Atención Primaria, mientras que los de entre 9 y 13 años son vistos preferentemente por los dentistas.