La judicialización del plan de jubilaciones forzosas ejecutado desde hace varios meses por el Salud ya era un hecho desde que el sindicato médico Cemsatse presentó un recurso contencioso administrativo que fue desestimado por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). Sin embargo, el proceso judicial abre ahora un nuevo capítulo con la próxima llegada a los tribunales de los recursos individuales presentados por los afectados.

De hecho, los servicios jurídicos encargados de presentarlos ya ultiman los contactos con los médicos jubilados. En total, está previsto que más de cien lleve el asunto a los tribunales.

El inicio de este proceso judicial individualizado se produce una vez que el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón haya desestimado los recursos de alzada presentados por aquellos facultativos que mostraron su oposición a la decisión del Salud de forzar su retiro a los 65 años y a los que se denegó su permanencia en activo a pesar de que la Administración expuso que se iba analizar "caso a caso". Fuentes sanitarias expusieron que la denegación de los recursos de alzada "llega después de tantos meses que ese silencio administrativo ya había puesto en marcha el proceso judicial".

DEFENSA DEL SALUD En los escritos de denegación de las alegaciones presentadas por los facultativos, el Salud reitera que la posibilidad de prolongar la permanencia en activo "debe justificarse en cada caso concreto, no en razón del interés de la persona solicitante, sino de la concurrencia de intereses generales de carácter organizativo que aconsejen prolongar de manera excepcional la situación de servicio activo en relación con el caso concreto".

La Administración también responde a la acusación vertida desde el sindicato médico de que la previsión de que el plan ha provocado el retiro forzoso de más de los 88 facultativos especialistas que establecía el decreto. En este sentido, el Salud insiste en que "a lo largo del 2013 van a cumplir los 65 años 88 facultativos" y subraya que "es absolutamente inexacto que la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Salud haya supuesto la jubilación de todos los médicos que se hallaban en situación de serlo" aunque admite que el hecho de que sea "una gran mayoría" la que pase al retiro "no es más que consecuencia de la estricta y coherente aplicación del plan".

La normativa estableció el adelanto de jubilación de 2.368 profesionales en los próximos cinco años de los que 581 son sanitarios licenciados que en su mayoría son médicos aunque también hay farmacéuticos, químicos, biologos, físicos y psicólogos. En el presente años está prevista la jubilación de 581 profesionales de los cuales 88 son facultativos.