Alrededor de 500 manifestantes recorrieron ayer por la mañana el centro de Zaragoza para protestar por la realización del ejercicio Trident Juncture de la OTAN, además de volver a reiterar la exigencia de que España salga del organismo internacional y que este se disuelva. Entre otros puntos, los manifestantes exigían saber el coste real de las maniobras y que se haga "un estudio serio" medioambiental en el campo de San Gregorio y el de Bardenas, dos de los escenarios de este ejercicio.

Sobre este último punto, Héctor Martínez, miembro de la Plataforma AntiOTAN de Zaragoza, aseguró que se empleará munición "con uranio empobrecido, que contamina los acuíferos y causa malformaciones". Opinó además que el coste, ignorado pero "seguro que muy alto", no se compensa con el gasto que puedan hacer los militares.

La organización se niega a ser "cómplice de los crímenes que esta organización comete por todo el mundo bajo el mandato de los Estados Unidos", añadió.

Además anunció que la organización prepara nuevas acciones de protesta, en particular para el 4 de noviembre, cuando visite la ciudad el Secretario General de la Alianza.