Erupciones cutáneas, xerosis (sequedad de la piel), fisuras palmoplantares, radiodermitidis o paroniquia (inflamación de las zonas que rodean a las uñas). "Cuando el cáncer te da el susto, todo el mundo piensa en la caída de pelo, pero hay otras consecuencias".

Virginia Barrau, propietaria de la Farmacia Barrau en Zaragoza y especialista en dermocosmética, explica que el cuidado de la piel es "fundamental" en pacientes que "han estado, están o estarán" en tratamiento oncológico.

Todos los procesos de radioterapia y quimioterapia dejan huella. Unos tratamientos abrasivos que, en la mayoría de los casos, llegan a su fin sin que los pacientes sean conscientes de los resultados que van a dejar en su cuerpo. "Después de ir a muchos congresos y jornadas, he comprobado que el tema del cuidado de la piel es desconocido. Y creo que es muy importante que tanto pacientes como familiares y amigos tengan consciencia de que este cuidado es fundamental", explica.

Barrera

Así, y tras un periodo de formación en el que han participado siete trabajadores, la Farmacia Barrau inicia hoy un servicio gratuito de asesoramiento y tratamiento para indicar las medidas de higiene que impiden, entre otras cosas, la xerosis. "La piel hace de barrera y protección contra el exterior y se ve gravemente alterada por esta sequedad. Si no está bien hidratada, las defensas disminuyen y todos estos problemas puede acarrear que la gente tenga que cortar sus tratamientos de quimio y radio porque son muy abrasivos y provocan muchos dolores en la piel", explica Barrau.

Hasta el próximo 29 de marzo, la botica entregará trípticos informativos y unas muestras facilitadas por laboratorios para que pacientes, amigos y familiares comprendan la "importancia" de cuidar desde el principio su piel. "La hidratación es fundamental. Está comprobado que con adecuadas y básicas medidas de higiene estos problemas disminuyen muchísimo, hasta casi un 90%", señala Barrau.

El cuidado

Para evitar las reacciones cutáneas de los tratamientos oncológicos, desde la farmacia zaragozana apuntan que los pacientes deben utilizar champú suave, productos de higiene para el cuerpo sin jabón y evitar productos con alcohol o aceites esenciales. Además, indican como saludables las duchas de corta duración y agua tibia, así como el uso de fotoprotectores de muy alto índice protección para la piel.

"A priori puede parecer una banalidad pensar en la piel cuando uno está luchando contra un cáncer, pero el problema es que todos estos pacientes por el tratamiento tienen consecuencias en la piel", puntualiza Barrau.