Filigranas de plata, latón y cobre, esmaltes a fuego, resinas, arenas naturales, porcelanas, arcilla o papel dan forma a los diseños de joyería con los que los alumnos de las escuelas de Arte de Palencia, San Sebastián, Zaragoza, Tarragona, Barcelona y Madrid reclaman la importancia de estos estudios y reivindican el oficio del orfebre.

Todos sus trabajos pueden contemplarse en la exposición Somos Joyería, que se ha inaugurado hoy y puede verse hasta el próximo 25 de junio en el Museo del Cordón de Palencia, y que pretende difundir estos estudios artísticos y el potencial del oficio de joyero.

"Un oficio con mucho futuro", según ha afirmado el director provincial de Educación, Sabino Herrero.

En este sentido Herrero ha señalado que esta muestra, que organiza la Escuela de Arte Mariano Timón de Palencia, es una buena forma de "abrir el horizonte" de los diseños que se plantean en los talleres de cada escuela, enriquecer el trabajo de todos los participantes y de dar a conocer este oficio y estos estudios.

Además de los profesores y alumnos de los ciclos de Joyería que exponen en esta muestra y que proceden de distintas escuelas de España, a la inauguración han asistido dos especialistas, el portugués Pedro Leal Xavier y la italiana Clara del Papa, que han presentado su trabajo ante los asistentes.

Pedro Leal ha explicado que su trabajo se basa en la técnica portuguesa de las filigranas que "nunca pasa de moda" y que consiste en crear joyas con finísimos hilos de metal, en su caso de plata y cobre, y que requiere mucha precisión.

Por su parte, Clara del Papa, ha explicado que, en su caso, realiza un trabajo "conceptual", dentro de la Joyería Contemporánea, en el que estudia la ergonomía de la mano y las formas alternativas de usar un anillo.

Entre las piezas que muestra en Palencia hay un 'anillo guante' que, según ha explicado "simboliza la libertad y la opresión", un 'anillo entrededos' que realizó para una exposición de vino y comida, o un 'anillo brazo' que trata de un teatro típico japonés.

Para ello emplea como principal material la plata ya que considera que este metal es "como una hoja en blanco" que le permite dibujar, junto a otros tan singulares como el vinagre balsámico de módena a fuego, arenas naturales, ajo y limón oxidados a fuego lento o especias fijadas con resinas.

Junto a su obra, en la exposición Somos Joyería pueden contemplarse las piezas realizadas por alumnos de la Escuela de Arte de Madrid, el Centro Politécnico Easo de San Sebastián, la Escuela de Arte de Zaragoza, la Escuela de Arte La Industrial de Barcelona, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia y por supuesto, la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Mariano Timón de Palencia.

Colgantes, pulseras, brazaletes, broches, anillos, pendientes, gargantillas, horquillas o alfileres, realizados con todo tipo de materiales y los diseños más innovadores y creativos, que muestran una parte del ingenio de los futuros joyeros.