Una pareja de zaragozanos saldó ayer con una multa el intento de forzar una vivienda en desuso, propiedad de un banco, en la que intentaban entrar a vivir con sus dos hijos. Fiscalía les acusaba inicialmente de un delito de robo con fuerza, que hubiera podido llevar a la cárcel al menos al marido, con antecedentes. Pero acabó por dar crédito a la versión de la pareja, que asegura que solo quería un lugar para vivir, y el asunto quedó en una multa.

Los hechos tuvieron lugar el 18 de noviembre del año 2013, cuando un policía de paisano pilló in fraganti a la pareja intentando abrir la puerta de la casa, en la calle Arboleda de Zaragoza, en el barrio de Santa Isabel. La casa estaba vacía, fruto de una ejecución hipotecaria, y era propiedad de un banco que no había reclamado por el intento de usurpación o robo en este procedimiento.

La pareja, aparentemente, no había tomado grandes precauciones para no ser descubierta. En plena tarde (sobre las 17.30 horas), conectaron un taladro a una batería que tenían en el coche, con una alargadera hasta la calle, y trataron sin éxito de reventar el candado.

SORPRENDIDOS

En esas les sorprendió un policía de paisano, que impidió que completaran la apertura. En la posterior investigación, la mujer, al parecer nerviosa y pensando que les beneficiaría, explicó que iban a robar en lugar de a vivir en la casa con sus dos hijos pequeños, ya que por aquel entonces al parecer no tenían otro sitio en el que poder residir.

Por ello, la Fiscalía pedía para el marido, I. O. R., una pena de 11 meses de prisión por tentativa de robo con fuerza, y para ella, M. Y. C., siete meses. La pena para él era mayor por los antecedentes de robo con fuerza, que también podrían haberlo llevado a ingresar en prisión.

Pero tras alcanzar un acuerdo por mediación de su abogado, Juan José Serra, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Zaragoza, la Fiscalía consideró creíble que su intención fuera la de okupar. La pareja fue condenada por un delito de usurpación de inmueble, también en grado de tentativa, a 120 euros de multa cada uno.