El Gobierno de Aragón ha organizado del 8 al 10 de junio la primera edición del Mil Festival, cita que combina música, poesía y literatura y que nace con vocación itinerante por los pueblos de la Comarca Comunidad de Teruel para aprovechar espacios naturales y el patrimonio artístico como escenarios de arte.

Los detalles del festival se han dado a conocer hoy en una rueda de prensa en la que la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha destacado el carácter "innovador y pionero" de este festival, que aspira a convertirse, ha dicho, en un referente no solo a nivel autonómico sino también nacional.

La filosofía de esta cita cultural es aprovechar "sitios identitarios de los municipios" como escenarios de actuaciones, tanto musicales como poéticas o literarias, para "poner en valor el patrimonio", tal y como hacen en otros lugares, entre los que ha citado como ejemplo el Sonorama de Aranda de Duero (Burgos).

Así, las plazas principales de Teruel, el castillo de Cedrillas recién rehabilitado y la fuente de Cella serán los escenarios de las citas culturales que comenzarán el viernes 8 de junio por la tarde en Teruel, seguirán el sábado en Cella y Teruel, y cerrarán el domingo por la mañana en Cedrillas y por la tarde en la capital de la provincia.

Pensado para todos los públicos, está financiado íntegramente por el Gobierno de Aragón con 70.000 euros, aunque algunos de los conciertos serán de pago con el objetivo de que el festival, después del impulso inicial, sea lo más autosuficiente posible, según han explicado los organizadores.

Además, la consejera ha destacado la importancia de la responsabilidad social corporativa de las empresas en Aragón que permite, por ejemplo, que a través de patrocinios privados se recupere la inversión en becas de cultura, por lo que esperan contar también con ellos en este festival a lo largo de las siguientes ediciones.

En total serán 30 actuaciones en la edición de este año, entre las que destaca el concierto de la banda de rock León Benavente el viernes 8, el de Loquillo el sábado 9 de junio dentro de su gira del 40 aniversario, o las actuaciones de los poetas Kirmen Uribe y Roger World, además de músicos y poetas turolenses y distintas intervenciones artísticas.

El director del festival, Leo Tena, ha subrayado el dinamismo cultural en la provincia de Teruel, tanto en lo referido a la organización de eventos como al público asistente, ya que proporcionalmente el público de muchos eventos equivaldría en ciudades como Madrid a "llenar siete veces el Santiago Bernabéu".

Aprovechando ese dinamismo nace este festival que completa la labor de otros, impulsados por asociaciones y ayuntamientos como el Poborina Folk o el Gaire, tal y como ha destacado la presidenta de la Comarca Comunidad de Teruel, Ana Cristina Lahoz.

El nombre del festival viene dado por las primeras letras de música, imagen y literatura, y es una apuesta por la cultura en el mundo rural, han destacado los organizadores, por llevar artistas de primer nivel a estos espacios y también por dar la oportunidad a los artistas locales. "Eso es la cultura", ha dicho Tena: "abrir la mente".

El festival cuenta con página web, www.milfestival.com, y las entradas online se ponen a la venta a partir de la próxima semana, con descuentos y bonos para las actuaciones de pago.