Las III Jornadas de Derecho y Montaña fueron ayer escenario en Huesca del nacimiento de la primera asociación estatal para peritar accidentes ocurridos en el medio natural. Alberto Ayora, miembro de la junta directiva de la entidad, justificó la creación de este nuevo organismo en que una parte importane de los accidentes de montaña que se producen en España acaban en demandas presentadas ante los tribunales de justicia. Otro de sus objetivos es poner a disposición de los profesionales judiciales los peritos más adecuados para colaborar en el análisis de las causas de los siniestros.

En el curso del encuentro de ayer, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, reivindicó la creación de un observatorio de los accidentes de montaña ubicado en la capital oscense, «porque es aquí donde está el Pirineo y donde Huesca es singular y única».

En su alocución de bienvenida, el regidor se refirió a «la singularidad territorial del Alto Aragón». «Hay que apoyar y defender siempre proyectos que construyan territorio y consoliden nuestra región», insistió Felipe.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, señaló que las jornadas «reflejan perfectamente la importancia del Derecho en cualquier ámbito de la sociedad». El decano del Colegio de Abogados, Ángel García Bernués, señaló que «la identificación tanto de Huesca como de su provincia con la montaña es inmanente, con lo cual, y dado que tenemos una vocación de servicio público, era de obligado cumplimiento profundizar desde el punto de vista jurídico en esta relación».