La enésima reunión entre las cuatro fuerzas de izquierda de las Cortes de Aragón para buscar puntos de encuentro que permitan desatascar los presupuestos autonómicos del próximo año volvió a ser un fracaso. Esta vez, apenas 20 minutos de encuentro para evidenciar la fractura existente entre Podemos y el resto de partidos, ya que los primeros volvieron a renunciar a participar en la convocatoria.

Su portavoz parlamentaria, Maru Díaz, volvió a insistir en el recurrente argumento de la formación para no participar en estos encuentros: «Acudir a esta reunión supondría tener un acuerdo con el PSOE, y esto no es así. Que presenten ya los presupuestos y entonces los debatiremos, con claridad y transparencia», indicó. Con este argumento y la frontal oposición a participar en la negociación, el encuentro entre los otros tres grupos se limitó a una nueva y extraña escenificación, ya que para obtener una mayoría progresista que saque adelante las cuentas del próximo año son imprescindibles los 14 votos de Podemos. Pero, de momento, habrá que seguir esperando a pesar de las continuas advertencias del Gobierno autonómico de la urgencia para evitar una prórroga presupuestaria que prácticamente paralizaría la actividad política y de gestión social en Aragón el curso que viene.

Preocupación

Nadie esconde ya la preocupación, y más en las fechas actuales, así como el malestar por considerar que Podemos está bloqueando sin argumentos la acción de Gobierno y las consecuencias para poner en marcha las políticas sociales serían graves. El portavoz del PSOE, Javier Sada, volvió a insistir en que su partido «seguirá intentando negociar» y destacó que más allá «de los rifirrafes y los afanes de una foto, lo importante son los ciudadanos», indicó en palabras recogidas por Efe.

«Jugar de otra forma es intentar hacernos trampas al solitario», advirtió Sada, quien desgacó que quien quiera jugar a eso está pensando más en el protagonismo propio que en los problemas de los ciudadanos.

Lo que se ha evidenciado, desde que los cuatro partidos firmaran en septiembre un documento en el que se comprometían a consensuar y poner en marcha políticas de izquierdas, es que esa firma solo ha servido por el momento para que Podemos se aupara con la Presidencia de las Cortes, mientras que la mesa de negociación y debate no solo no ha dado ningún paso, sino que ha servido para acrecentar el malestar y ralentizar la elaboración de los presupuestos.

Gregorio Briz, portavoz de CHA, advirtió a Podemos de que es «un error importantísimo» no cumplir el pacto firmado entre las cuatro fuerzas para relanzar las políticas de izquierdas y por estrategias «a veces no confesables, que tienen más que ver con Madrid que con el propio Aragón».

La posición de IU

La portavoz de IU, Patricia Luquin, sí participó en la mesa, aunque fue crítica con el sentido de ella si falta un partido con tantos diputados como Podemos. Mientras, estos últimos insistieron en cuestionar una mesa que, dijo Díaz, no se reunió cuando Lambán decidió abstenerse en el Congreso de los Diutados y favorecer de este modo un Gobierno del PP, insistió Díaz, quien también incidió en que Podemos no es el aliado del PSOE y que seguirá ejerciendo su labor de oposición.