Javier Allué será el nuevo comisionado de lucha contra la despoblación y Fermín Serrano, para la economía del conocimiento e innovación, designación que se publica hoy en el Boletín Oficial de Aragón pública y cuya principal función será coordinar estas políticas desde La Presidencia.

Con estos nombramientos se cumple uno de los anuncios que hizo el Presidente de Aragón, Javier Lambán, en el último debate del estado de la Comunidad, donde explicó que tanto la lucha contra la despoblación como el impulso de la economía del conocimiento requieren "un tratamiento transversal".

Estos dos comisionados darán apoyo directo, asesoramiento, impulso y coordinación a estas políticas del Ejecutivo, informa el Ejecutivo.

El comisionado para la lucha contra la despoblación se encargará de coordinar las acciones de todos los departamentos implicados para optimizar esfuerzos y energías, y de extender esa coordinación a las diputaciones provinciales, comarcas, ayuntamientos, Gobierno de España y la Unión Europea.

Javier Allué (Ejea, 1965) es licenciado en Derecho y abogado de profesión y cuenta con una larga trayectoria política e institucional. Fue concejal del PAR en Ejea desde 1995 hasta 2003 y reelegido en 2007 hasta 2011. Desde 1999 hasta 2011 ocupó un escaño en las Cortes de Aragón, donde ejerció de portavoz del grupo aragonesista entre 2003 y 2011.

El comisionado para la economía del conocimiento e innovación coordinará acciones de varios departamentos (Economía, Industria y Empleo, Universidad, Innovación y Ciencia y Educación) con el objetivo de que Aragón, tal y como explicó Lambán, "sea una tierra intensiva en conocimiento, que cuente con elevados niveles económicos y sociales de conocimiento".

Fermín Serrano Sanz (Segovia, 1981) es licenciado en Ingeniería Informática en la Universidad de Zaragoza, erasmus en la EPFL y máster en Gestión de la Innovación por el Instituto Tecnológico de Aragón. Desde 2012 ha sido Director Ejecutivo de la Fundación Ibercivis y responsable de proyectos, de coordinación y actuaciones estratégicas para impulsar, acompañar y enriquecer la ciencia ciudadana. Recientemente ha liderado el plan nacional de ciencia ciudadana en España (MINECO-FECYT 2017-2018) y el Observatorio de la ciencia ciudadana en España (2016) y ha impulsado el Observatorio de Ciencia Ciudadana en Zaragoza.