Las obras de mejora que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) va a llevar a cabo en el tramo ferroviario entre Jaca y Canfranc obligará a Renfe a establecer un servicio alternativo de trasbordo por carretera que durará tres días, entre mañana y el lunes 10.

Mientras se ejecuten los trabajos, los desplazamientos desde Zaragoza se realizarán en tren hasta Jaca, desde donde se realizará un trasbordo para completar el recorrido por carretera hasta Canfranc.

Los trabajos consisten en la renovación de la vía en un tramo de 803 metros, entre las estaciones de Castiello-Pueblo y Castiello, mediante la instalación de 1.606 m de carril de 54 kg/m y 1.140 traviesas de hormigón monobloque, así como la aportación de 720 metros cúbicos de balasto (una capa de piedra que sustenta la vía). También se realizarán operaciones de bateo y perfilado de los elementos de vía para garantizar sus correctos parámetros geométricos.

Para la ejecución de estos trabajos, el Adif desplazará a la zona personal especializado con el apoyo de maquinaria como trenes de bateo y perfilado, tolvas de balasto y retroexcavadoras.

Además, para los trenes con salida de Jaca el día 7 de noviembre, a las 19.02 horas, con llegada a Canfranc a las 19.37 hoas, y el servicio del día 10 de noviembre con salida de Canfranc a las 06.00 horas y llegada a Jaca a las 06.35 horas, se establecerá un servicio por carretera entre estas dos estaciones. Adif y Renfe informarán de esta modificación de servicio con personal de atención al cliente, carteles en estaciones y a través del teléfono 902 320 320 y las webs www.renfe.com y www.adif.es.

Precisamente entre Jaca y Canfranc, descarriló el pasado mes de agosto un tren que transportaba cereal a la altura de la embocadura de un túnel, lo que obligó a cerrar la línea durante diez días por los importantes daños sufridos. Entonces los técnicos procedieron a la instalación de carril ferroviario en un tramo de 170 metros de longitud, así como a la colocación de más de 280 traviesas de hormigón y a la renovación de la capa de balasto. La renovación en ese pequeño tramo se suma a la salida a concurso el pasado mes de julio de la licitación de un contrato para renovar y adaptar al tráfico internacional la conexión entre Huesca y Plasencia de Monte por un valor de 2,6 millones de euros, aunque luego se supo que los materiales empleados en esa reforma correspondían a tendidos de vía, traviesas y carriles retirados de la línea Marismillas-Aeropuerto de Jerez, así como de un tramo de Puerto Real y otro, más corto, de la localidad de Redalsa.