El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, ha achacado a problemas informáticos y a la aplicación proporcionada por el Ministerio de Agricultura los retrasos en el pago de la PAC, y ha asegurado que el día 28 cobrarán todos los agricultores que están pendiente de ello.

Olona ha comparecido hoy ante la comisión del ramo en las Cortes de Aragón, a petición del PP, para explicar las causas del retraso en el pago de estas ayudas.

El consejero ha insistido en que la aplicación informática que proporcionó al gobierno autonómico para gestionar el pago ha tenido "43 versiones" desde febrero de 2015, y que ese es el problema que ha impedido el pago. "No hay otra dificultad", ha recalcado.

Pero ha insistido en que está "todo" preparado para pagar el 28 de febrero todos los abonos pendientes, especialmente a los 1.996 agricultores que aún no han cobrado nada.

Olona ha explicado que se ha pagado el 85,2 por ciento (307,14 millones de euros) de las ayudas totales, frente a la media nacional, situada en el 81,7 %.

Ninguna comunidad ha llegado a pagar el 95 % del importe total que establece el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)

Únicamente Cataluña, Navarra, Andalucía y Castilla y León han pagado un mayor porcentaje y, de estas comunidades, sólo Navarra y Andalucía han utilizado el programa informático del Ministerio, ha dicho el consejero.

Y ha insistido en que de los 43.218 solicitantes de la PAC, se han pagado diferentes porcentajes al 96 por ciento del total.

Los que no lo han hecho, ha agregado, ha sido por incidencias en el control de las explotaciones o por las teledetecciones.

El consejero ha recalcado que "no hay otro motivo ni otra razón" más que el problema informático y ha confiado en que el Ministerio lo resuelva.

En todo caso, Olona ha asegurado que el "problema de fondo" está en la "pésima aplicación" de la reforma de la PAC que ha hecho el Ministerio.

"La aplicación informática no es más que la traducción de la complejidad y las anomalías de la propia PAC", ha insistido el consejero.

Y por eso, el Gobierno de Aragón va a proponer una "reforma en profundidad de la PAC, que "se olvide" de los derechos históricos, de los pagos por hectárea y de los desacoplamientos.

El diputado del PP Ramón Celma ha asegurado que se da "por satisfecho" si se comprueba que los agricultores que no han cobrado "ni un euro" lo hacen el día 28 de febrero Y sobre todo porque estos tienen por este motivo dificultades para cumplir sus compromisos con las líneas de crédito, con los seguros o con los préstamos.

Ha insistido en que no debe aducirse una problema administrativo para justificar esta falta de pago.

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha lamentado por su parte que una herramienta administrativa "dé cobertura" a un problema que, en el fondo, está en la reforma de la PAC.

Para la aragonesista Lorena Guillén, el sector agrícola necesita "apoyo" y "no zancadillas", y ha llamado la atención sobre el 4 % de agricultores que no han cobrado nada porque está en peligro "su economía y su futuro".

Y Nacho Escartín, de Podemos, ha recordado que Tragasatec, la empresa filial de Tragsa encargada de la aplicación informática para gestionar la nueva PAC, cobró 10 millones de euros por ella, después de dos ERE en los que despidió a 1.336 trabajadores.