El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha anunciado hoy que el nuevo Plan de Gestión Integral de Residuos (GIRA) 2016-2022 estará listo entre finales de este año y comienzos de 2018, por lo que espera que la Comisión Europea no castigue a Aragón por el retraso.

En respuesta a una pregunta formulada por Patricia Luquin (IU), ha reconocido que "hace bien en preocuparse" por estas sanciones, pero ha dejado claro que no ha habido "inacción" al respecto.

"Lo vamos a resolver rápido", ha asegurado, quien ha excusado los tiempos elegidos para sacar adelante el nuevo plan en la coincidencia con la aprobación de legislación estatal en Madrid.

Luquin, por su parte, ha acusado al Gobierno de Aragón de ser "laxo" a la hora de abordar el GIRA, cuando Bruselas amenaza con llevar a la DGA al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea si no es revisado "de manera inmediata".

Del mismo modo, ha expresado su "sorpresa" por que, una vez recibido el requerimiento de la UE, se procediera al trámite de información pública del plan, durante los meses de julio y agosto.

A su juicio, que la información pública se lleve a cabo en estas fechas "no es la mejor fórmula para la transparencia y la participación".