¡Luces, micros y...música! El aula escenario del centro público integrado de formación profesional Los Enlaces, en Zaragoza, bien podría describirse como una auténtica sala de conciertos. Y no está lejos de serlo, ya que los 30 alumnos matriculados en el nuevo ciclo Vídeo, Disc-jockey y Sonido ya trabajan en el montaje de un espectáculo que tendrá lugar a final de curso.

"Los veo muy ilusionados, pero esto no consiste únicamente en venir aquí y pasarse las 2.000 horas de este grado medio pinchando música. La gente debe saber que detrás hay otras tareas que son básicas en el aprendizaje y que la salida del ciclo no solo es dedicarse a mezclar música , sino que hay muchas más", explica Almudena Hidalgo, tutora del ciclo.

Esta enseñanza, implantada este curso por primera vez en Aragón, causó furor entre los estudiante aragoneses durante el periodo de matriculación y fuentes del Departamento de Educación aseguran que "ha sido una de las más demandadas" del programa ofertado. "Mucha gente se ha quedado fuera y estoy convencido de que el próximo año volveremos a tener muchas peticiones", apunta Antonio Carrión, director del centro Los Enlaces.

El ciclo todavía está en los cimientos, pero las herramientas básicas están disponibles. Dos mesas de mezclas, una analógica y otra digital, permiten a los alumnos dar sus primeros pasos en el mundo del disc-jockey. Quien sabe si el próximo David Guetta del panorama musical será un aragonés.

EL MUNDO INTERACTIVO

Los estudiantes también disponen de una mesa de luces con la que aprender a manejar y combinar los diferentes focos instalados sobre el escenario del centro. "Gracias a esta enseñanza se puede acceder a trabajos como microfonista de espectáculos escénicos, de conciertos o de cine, así como ayudante de sonido en televisión, vídeo y el propio puesto de disc-jockey", apuntó Hidalgo.

El centro Los Enlaces engloba en Aragón la mayoría de las enseñanzas de la familia de Imagen y Sonido. "Prácticamente tenemos cubiertas todas las áreas de esta rama", recalca su director Antonio Carrión. Y otra de las novedades de este año que también ha hecho las delicias de los estudiantes --la demanda fue muy superior a las 30 vacantes ofertadas-- ha sido el ciclo de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

El tutor de esta enseñanza es Álvaro Holguera, quien asegura que el crecimiento del sector de la animación y de los videojuegos es uno de los motivos de la alta demanda de esta FP. "Es una enseñanza muy vistosa y que tiene muchas salidas. Con ella, los estudiantes pueden ser desde grafistas digitales o generadores de espacios virtuales y efectos especiales a creadores de páginas web o aplicaciones móviles, porque es un ciclo que está muy relacionado con la informática", explica Holguera.

CLASES MUY VISUALES

Con un ordenador y gracias al talento de los estudiantes, en Los Enlaces se pueden apreciar auténticas maravillas. Como si de la misma empresa Disney se tratara, los alumnos disponen de mesas de luz para súpercopiar dibujos, así como sensores para realizar capturas en movimiento. "Al final, todo consiste en practicar, practicar y practicar", apunta el tutor.

También las tabletas gráficas, cuyo lápiz conectado con el ordenador, permite diseñar dibujos y entornos en la pantalla. Para crear un modelo 3D, los estudiantes se sirven de una figura de madera que simula el cuerpo humano y ayuda a dibujar las articulaciones y movimientos.

"Son clases muy visuales que llaman mucho la atención, pero que te hacen estar siempre en permanente formación porque el mundo de la tecnología lo exige. Yo soy el primero que siempre aprende con los alumnos", añade Holguera.