El programa Estonoesunsolar ha conseguido recuperar más de 60 espacios en dos años. Ahora afronta su tercera fase, que dará comienzo la próxima semana, cuando se evalúen las nuevas solicitudes y se decida dónde actuar. Patrizia Di Monte, arquitecta de Zaragoza Vivienda, y Nacho Grávalos, uno de los diseñadores de la idea, hacen balance del camino recorrido y afrontan un nuevo reto de vacíos urbanos por llenar.

--¿Cómo se presenta la nueva etapa del programa?

--Patrizia: En unos días nos sentaremos a hacer un balance de todas las solicitudes presentadas por parte de los distritos, que son muchísimas. Casi todos los sectores y también los barrios rurales quieren remodelar alguno de sus solares.

--¿Cómo es el proceso de seleccionar un proyecto u otro y decidir el diseño?

--Patrizia: Ahora lo que toca es consensuar con los vecinos, juntas de distrito y entidades de cada sector qué uso se le quiere dar a los espacios. Es una labor de poner de acuerdo a todas las partes y recoger las sensibilidades, para luego plasmarlo.

--¿Cómo se trabaja con el concepto de espacios efímeros?

--Ignacio: Se trata de utilizar un lenguaje sin peso y que sean los propios materiales los que expliquen que esto es una intervención temporal. La idea era entenderlo como un elemento nuevo, no matizar los huecos, sino que fuera el vacío el que expresara el carácter de las intervenciones.

--¿Cómo se consigue que los fondos den sí para todo

--Patrizia: Nos hemos buscado la vida, pues el importe era limitado. Algunas empresas nos han hecho precios más favorables y con algunos servicios municipales, como la Unidad de Montes, nos han servido todo el arbolado. El resto de materiales son de bajo coste pero dan buen resultado.

--La participación ha sido clave.

--Patrizia: En 2009 surgió como algo espontáneo y experimental. Llamábamos directamente al timbre y buscábamos las opiniones. A veces ha sido difícil pero siempre ha habido diálogo y colaboración. En 2010 se ha canalizado todo en las juntas de distrito.

--¿Quedan espacios por habilitar?

--Patrizia: Antes que expandirse es mejor rehabilitar. En el 2011 habrá que consolidar lo que hemos hecho en el 2010 y seguir interviniendo de la misma forma, en vacíos urbanos, ya que quedan muchísimos todavía.