EL PERIÓDICO DE ARAGÓN ofrece a la ciudad de Zaragoza, con motivo de su vigésimo quinto aniversario, una escultura que ya está colocada en el lugar que será su morada definitiva: la plaza que lleva el nombre de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, junto a la estación intermodal de Delicias. Se trata de una obra realizada en piedra, hierro y bronce por el escultor José Antonio Barrios que simboliza la importancia de la comunicación. Mañana se celebrará un acto simbólico para presentar este trabajo, con la presencia del alcalde en funciones de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, miembros de la corporación y del director del diario de Grupo Zeta, Jaime Armengol, y más responsables.

El Ayuntamiento de Zaragoza decidió en febrero conceder el nombre de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN a la plaza que conecta la estación intermodal de Delicias con la avenida Navarra para reconocer la labor realizada por la cabecera. Unos meses después, el diario ha decidido corresponder este gesto con la instalación de una pieza creada para la ocasión que se integrará en el inventario municipal de obras de arte. Se trata de una escultura de gran porte y peso (alrededor de cuatro metros de altura y de 3.500 kilogramos), pero de figura estilizada, evocadora de la comunicación entendida como mensaje y de la información como elemento de mejora y de transformación de la sociedad. José Antonio Barrios ha bautizado la escultura con la denominación Energía de la Comunicación.

Según explicó en su momento el Gobierno de Zaragoza, para el consistorio era una tarea "pendiente" que este medio denominara un espacio público de la ciudad. En los años 60 se decidió poner el nombre de todos los medios de comunicación que existían entonces.

La decisión del Ayuntamiento de Zaragoza se produce a raíz del vigésimo quinto aniversario de la publicación del diario, que vio la luz por primera vez el 23 de octubre de 1990. En este cuarto de siglo, el rotativo ha transmitido los acontecimientos más relevantes, ha jugado un destacado papel como testigo directo de importantes procesos de cambio y ha sido intérprete de una realidad compleja. Con la entrega de este espacio, el ayuntamiento se suma a la conmemoración de los primeros 25 años de vida de un diario equitativo, crítico, independiente y, por encima de todo, imprescindible para garantizar la pluralidad informativa.