Mañana, jueves 29 de septiembre, casi seis meses después del juicio, los 36 acusados -y los responsables civiles- del caso La Muela sabrán por fin la decisión del tribunal. Los representantes legales están citados a las 9:30 de la mañana en la Audiencia Provincial de Zaragoza y media hora después, a las 10:00, se procederá a una lectura pública del fallo que El Periódico seguirá minuto a minuto.

La principal imputada en el caso ‘La Muela’ es la exalcaldesa del municipio, María Victoria Pinilla, que se enfrenta hasta a 35 años de prisión y ya estuvo cuatro meses en la cárcel de Zuera cuando se destapó la trama. Pinilla fue imputada de 28 delitos, a saber: siete de prevaricación, seis de cohecho, tres de malversación de caudales públicos, dos de tráfico de influencias, dos contra la Hacienda Pública, dos de blanqueo de capitales y dos de fraude y exacciones legales, además de uno de fraude en las subvenciones, negociaciones prohibidas a los funcionarios, uso de información privilegiada y tráfico de influencias. De confirmarse, todos ellos supondrían el enriquecimiento ilícito de la exalcaldesa a través de negocios municipales, causando a su vez un empobrecimiento del Ayuntamiento.

Junto con Pinilla, están imputados también el presidente de Aranade -y gestor del boom inmobiliario en la localidad-, Julián de Miguel, con 12 imputaciones, y el intermediario Carmelo Aured, con el mismo número de imputaciones. Este último forma parte de los que, como la familia de Pinilla, reconocieron los hechos y aportaron indemnizaciones. La exalcaldesa, sin embargo, reiteró su inocencia de todos los delitos que se le imputaron durante el juicio.

Igual de importante que las penas de cárcel, o en algunos casos más, serán las multas y responsabilidades civiles. Solo Hacienda reclama 8,5 millones de euros, y el Ayuntamiento de La Muela espera como agua de mayo ser resarcido del presunto saqueo.