La gastronomía del Pirineo se dará a conocer este mes de julio en Huesca, La Rioja y Navarra, así como en la localidad francesa de Lannemezan, mediante un "Expotrailer Gastronómico" que viajará por estas zonas para difundir los sabores producidos en ambas vertientes de la cordillera.

La muestra ha sido organizada por "Gusto y Sabor del Pirineo" (Gusapir), un proyecto surgido a instancias de los productores de los principales productos alimentarios de Calidad Diferenciada de Aragón, La Rioja, Navarra y Lannemezan, según informa el Gobierno aragonés.

El camión habilitado para esta actividad no sólo albergará una exposición sobre productos pirenaicos, sino que está preparado para catas, talleres de alimentación saludable, charlas y dinamización de encuentros feriales.

Gusapir es un proyecto transfronterizo que pretende favorecer el desarrollo de un sector agroalimentario basado en la calidad y en los productos locales de las zonas participantes.

En todas estas regiones se desarrollan actividades de promoción, que en el caso de Aragón han contado hasta el momento con más de 300 participantes en diversas iniciativas culinarias, como los talleres infantiles "Del huerto a la mesa" celebrados en Puerto Venecia de Zaragoza o la segunda Feria Agroalimentaria del Pirineo.

Gusapir es un proyecto coordinado la Communauté du Plateau de Lannemezan que cuenta con la participación de Fundagro (Navarra), Cluster Food+i (La Rioja) y Sarga (Aragón).

El proyecto está financiado por el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (Poctefa), promovido a su vez a través de los fondos europeos para el desarrollo Feder.