Miembros de la coordinadora de la plataforma Sijena Sí, constituida el pasado 6 de mayo, realizaron ayer su primer viaje reivindicativo a Barcelona y allí, en el interior del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), desplegaron una pancarta con el lema Sijena sí.

El acto lo llevaron a cabo delante de las pinturas de la sala capitular del Monasterio de Sijena, que se encuentran expuestas en el MNAC. Su mensaje, según fuentes del colectivo, «resume el espíritu de la iniciativa cuyo objetivo principal es reclamar y exigir dignidad y justicia ante la situación en la que se encuentra el monasterio, así como defender y difundir la verdad histórica sobre el expolio sufrido por este edificio, declarado Monumento Nacional en 1923», explicaron.

Los representantes entraron como turistas y todo transcurrió con total normalidad. Según explicó el coordinador de la plataforma, Juan Yzuel, su acción «pretende que la sociedad catalana y cualquier visitante del MNAC sepa que este espacio exhibe piezas expoliadas de Sijena, que fueron robadas en un momento de debilidad a su hermano, el pueblo aragonés», dijo. Yzuel recordó que reivindican «el cumplimiento de las sentencias judiciales «, que ordenan la devolución de las obras a Sijena. En concreto, de la primera sentencia ya se han cumplido dos años y dictaminó el regreso de 97 piezas, de las que el MNAC ha devuelto solo 51. Mientras que el resto continúan retenidas en el Museo de Lérida. La segunda sentencia se refiere a las pinturas murales de la Sala Capitular expuestas en el MNAC, que ayer han sido el marco reivindicativo de la plataforma.

Por su parte, Pepe Serra, director del MNAC, declaró en una entrevista publicada por La Vanguadia que «no hay un director de museo, ni un experto, ni un restaurador que haya firmado un papel que diga que los bienes se pueden sacar», dijo. Serra añadió que «tras el ruido y la complejidad política que lomediatiza, queda un buen ambiente».