El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza votará hoy a favor del acuerdo adoptado entre Zaragoza en Común (ZeC), PSOE y CHA para subvencionar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de circulación y la tasa del cementerio. Se van a destinar 2,8 millones para abonar hasta el 50% de los recibos para las personas con rentas más bajas en la ciudad.

Una vez que se apruebe la convocatoria y salga registrado en el Boletín Oficial de Zaragoza, se dispondrá de un mes para realizar las solicitudes en una de las oficinas que establezca el consistorio --todavía sin decidir--.

Esta ayuda está dirigida a personas con una renta inferior a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional (982 euros al mes), empadronadas en la ciudad y al corriente del pago de estos tributos. La vivienda, que deberá ser la residencia habitual, tendrá que tener un valor catastral igual o inferior a los 120.000 euros.

Esta subvención tiene caracter retroactivo, es decir, se subvencionará el gasto correspondiente al 2016 sobre los impuestos y tasas abonados antes, y a percibir con el formato de subvención en una convocatoria pública. Primero se paga y luego se devuelve la mitad de lo abonado. Está especialmente pensada para el IBI, ya que las tasas de circulación y cementerio, además de no ser muy elevadas, solo afectan si haces uso de los servicios. No se puede aplicar el resto de tributos al ser variables en función del consumo. Además, la tasa de aguas y recogidas de basuras ya están subvencionadas y en muchos casos hasta el 90%.

BENEFICIADOS

La gran incógnita es a cuánta gente se le reducirá la factura hasta en un 50%. En Zaragoza hay 502.000 unidades de registro por debajo del valor catastral estipulado. De estas, 480.000 son unidades correspondientes a viviendas, locales o garajes. Y alrededor de 320.000 son de uso residencial. Es decir, en torno el 80% de las residencias están por debajo de los 120.000 euros prefijados. Esto no quiere decir que todas puedan solicitar el descuento, ya que dependerá del nivel de renta.

La media del pago del IBI está en los 300 euros al año para viviendas con un valor catastral de 320.000 euros. Por debajo de los 120.000 el recibo asciende a 336 euros.

Este año, el ayuntamiento ya no pudo aplicar las bonificaciones que venía realizando durante los últimos años, porque la ley se lo impedía. A pesar de que se acordó en las últimas ordenanzas fiscales pactadas entre PSOE, PP y Ciudadanos (C's) bajar el tipo de gravamen un 21,7%, la subida en la tasa del IBI se incrementó de media entre un 4% y un 7%, independientemente de las rentas de las familias, es decir, entre ocho y nueve euros.

Estas ayudas son fruto de las negociaciones de los presupuestos del 2016. Tanto PSOE como CHA presentaron enmiendas para que se incluyera una partida destinada a subvencionar los recibos de estos tres tributos. CHA, de hecho, ya lo solicitó antes de que se aprobaran las ordenanzas fiscales.

Para el 2017 se seguirá en la misma línea. El objetivo es que la convocatoria se apruebe antes del verano. El año que viene está previsto que salga adelante la denominada tarifa plana fiscal que permita fraccionar hasta en nueve meses el coste de los tributos a los zaragozanos que lo soliciten. Este año ha tenido que aparcarse.