Las bases de Podemos Aragón han apoyado, con un 91,27 por ciento de los votos a favor, presentarse en coalición con otras fuerzas como Izquierda Unida (IU) y que el nombre de Podemos forme parte de las candidaturas en las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2019.

Un resultado con el que Podemos Aragón está "satisfecho", según ha reconocido la secretaria de Organización de Podemos Aragón, María José Calderón, porque revela "un sí mayoritario" y refleja "un aumento de la participación con unos mil votos más" respecto a la consulta que se hizo sobre los presupuestos de la Comunidad el pasado febrero.

Entre el 21 y el 25 de marzo, la formación morada realizó una consulta para que sus inscritos decidieran si en las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas querían ir en coalición con otras fuerzas y con el nombre de Podemos en la papeleta electoral.

Hecho el recuento, de los 2.291 votos que resultaron válidos de 2.324 emitidos, 2.091 fueron a favor, mientras que un 8,73 por ciento votó en contra (200) y 33 personas, un 1,42 por ciento, lo hicieron en blanco.

Al respecto, Calderón ha declarado hoy a los medios que estas cifras de participación demuestran que "la gente considera importante que se le consulte directamente".

Por capitales de provincias, tanto en Zaragoza, Teruel como en Huesca el resultado de la consulta ha sido favorable con un 89,23 por ciento, un 69,05 por ciento y un 93 por ciento, respectivamente.

Con este resultado, se da luz verde "de forma contundente" a la propuesta que presentó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el último Consejo Ciudadano estatal, y "han dejado claro el formato con el que desean que Podemos acuda a las importantes citas electorales" que afrontará la formación durante el próximo año 2019, han subrayado desde el partido en nota de prensa.

Un formato que responde a una confluencia de fuerzas políticas que tiene por objeto "ganar los ayuntamientos de los municipios, las ciudades y de Aragón, así como revalidar el Ayuntamiento de Zaragoza en las próximas elecciones", según ha indicado la secretaria general.

Ahora bien, desde Podemos "se trabajará conjuntamente con las fuerzas políticas del cambio que estén dispuestas a hablar de gobiernos del cambio", una consideración que no incluye ni a Ciudadanos ni al Partido Popular, ha recalcado Calderón.

Tanto en la pregunta europea como en las autonómicas, la formación ha señalado que la participación en todos las capitales de provincia o de más de cien mil habitantes ha superado ampliamente el límite mínimo que marcan los reglamentos para que los resultados sean vinculantes.

Por todo ello, el próximo año, la marca Podemos estará en las papeletas para las elecciones europeas y autonómicas, según ha anunciado Calderón.

En el caso de los municipios, "serán estos quienes decidirán las confluencias con las fuerzas políticas que consideren, pero será Podemos Aragón quien concretará cuál será la marca consolidada", ha dicho.

En cifras nacionales, han participado un total de 76.511 inscritos e inscritas en la consulta, lo que supone el 46,65 por ciento de los inscritos activos de la formación, han informado.

De ellos, el 90,75 por ciento de los inscritos participantes en la consulta ha dado su apoyo.

Para Podemos, el objetivo de esta consulta era que las bases fueran "soberanas y pudieran opinar y decidir sobre un tema fundamental en el horizonte del partido", según han apuntado en el comunicado.

En este sentido, según la formación morada, los resultados "no dejan lugar a la duda respecto a cuál es el formato con el que la coalición debe presentarse a las distintas elecciones que se celebran el próximo año".