El PSOE terminó su ronda de contactos. El martes fue el turno de IU y ayer el de CHA. Se evidenció que existe un bloque estable entre estos tres grupos, y que Podemos se mantiene al margen. Los del círculo morado se verán con los socialistas el lunes. Pero solo para tratar la presidencia de las Cortes, a la que optarán "sí o sí, "no para intercambiar cromos", explicaron ayer fuentes de la formación. El resto de la izquierda coincide en que el puesto de máxima responsabilidad en el Parlamento debe ser para el PSOE, tal como se acordó hace un año.

En realidad cualquier rumbo nuevo que deba emprender la izquierda queda emplazado a septiembre. Entonces volverán a verse los grupos, al menos PSOE, CHA e IU. Los contactos de esta semana apenas si han servido para constatar la salud del pacto de investidura y que Podemos se mantiene en la oposición, sin más vínculos con los socialistas que los acuerdos puntuales. Y así seguirá siendo.

El lunes se verán las caras PSOE y Podemos. Desde la formación morada insistieron ayer que su posición no ha cambiado; que su propuesta pasa por hacerse con la presidencia de las Cortes y que presentarán candidato, cuando se convoque pleno, "sí o sí". El portavoz de los socialistas, Javier Sada, ratificó su predisposición a "hablar de todo" y recordó que siempre que se les ha convocado han acudido a las reuniones. "Nosotros planteamos encuentros a cuatro sin líneas rojas", dijo.

LO URGENTE Podemos parece más dispuesto a ir por partes. "Lo urgente ahora es solucionar la crisis institucional que ha generado el PSOE y creemos que con el 20% de los votos tenemos derecho a hacer la propuesta", explicaron. Si no hay acuerdo y la presidencia termina en manos del PP tendrán que ser "los socialistas los que asuman las responsabilidades, que son los reponsables de la situación". Y hacen una precisión: se sentarán a negociación, pero solo con el grupo parlamentario, no con el Gobierno.

La distancia que separa ahora mismo a Podemos y al PSOE contrasta con la cercanía que existe entre los socialistas con CHA. No en vano, son coalición de Gobierno. En la reunión de ayer se constató la buena salud del acuerdo de gobernabilidad --con 50 puntos-- que firmaron hace ya un año. El presidente de Chunta, y consejero de Vertebración, José Luis Soro, aprovechó para cargar contra la formación morada, a la que envió unos cuentos recados, y ninguno amistoso.

El líder nacionalista le dijo a Podemos que "no hay ningún motivo" para que se rompa el pacto, solo "excusas para buscar titulares y seguir con la política de pataleta". Y advirtió que si deciden romper el acuerdo "unilateralmente y sin motivo" tendrá como consecuencia "real" la posibilidad de que el PP presida la Cámara y que haya una mayoría de derechas en la mesa. Algo que, en su opinión, sería responsabilidad exclusiva de los podemistas. Amenazó incluso con la posibilidad de forzar la dimisión de la vicepresidenta de las Cortes, Violeta Barba, representante de la formación morada en la Mesa.

"Ya que nos dan tantas lecciones de decencia, de moral, de ética desde Podemos al resto de la humanidad, espero que se lo apliquen ellos mismos", dijo Soro, quien avanzó que CHA respetará el pacto y votará al candidato que presente el PSOE. Más abierto lo dejó el martes IU, que solo precisó que apoyará a alguien de la izquierda, sin aclarar por quién se decantarán si por los socialistas o por lo podemistas, con los que acaban de concurrir juntos a las elecciones generales.

El presidente de Chunta exigió a la formación morada un "cambio de actitud" y "dejar de entorpecer la labor del Gobierno" del que Soro forma parte. Apostó por la implicación de la izquierda porque "no puede ser que se utilicen las Cortes para lograr réditos electorales".