La Policía Local de Zaragoza colaborará con la Dirección General de Tráfico (DGT) en una campaña sobre vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil que comenzará el próximo lunes, 11 de septiembre.

El Ayuntamiento de Zaragoza informó ayer que «el cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente».

Aunque el uso del cinturón se ha incrementado en los últimos años, los datos indican que alrededor de un 25% de las víctimas mortales en accidente de tráfico no hacían uso del mismo.

También recordó que «el airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad, y ambos están pensados para funcionar de forma complementaria».

No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.

De cara a esta campaña de vigilancia y seguridad del cinturón de seguridad (SRI), se insiste en la obligatoriedad de un sistema de retención adecuado para niños con una altura inferior a 1,35 metros (alrededor de 12 años).

LESIONES

Según datos facilitados por la DGT, nueve de cada diez lesiones infantiles o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios.

No es la primera campaña de vigilancia de elementos de sujeción que realiza la Policía Local de Zaragoza. Estos controles se realizan periódicamente y forman parte de la actividad diaria de los agentes.

Sin embargo, durante el tiempo que dure esta iniciativa, se hará especial hincapié en el control de los vehículos y se impondrán las sanciones correspondientes en el caso de que el conductor y los ocupantes no lleven puestos los sistemas de sujeción.

En el caso de los más pequeños, se comprobará si estos llevan puestos los cinturones de sus sillas especiales y si están correctamente abrochados. Los agentes darán indicaciones para que la operación se haga correctamente, lo que es fundamental para que, en caso de accidente, actúen debidamente los sistemas de retención.

Los controles se extenderán al centro y a todos los barrios de la capital aragonesa, incluidos los rurales.

El objetivo de la campaña es concienciar a los conductores de la necesidad de hacer uso de todos los elementos de seguridad de los vehículos, con el fin de contribuir a la reducción de accidentes y de las consecuencias de estos.

Distintos estudios corroboran que el uso de sistemas de sujeción reduce en gran medida la gravedad de las lesiones e incluso, en numerosas ocasiones, son un elemento clave para salvar la vida.

El uso masivo de los cinturones de seguridad reduciría considerablemente el número de muertos y heridos en las carreteras españolas, según apuntó la Dirección General de Tráfico en la nota emitida ayer para presentar la campaña.