Muchos gestos y poca gestión. El Partido Popular cargó ayer con dureza contra los llamados ayuntamientos del cambio que cumplen dos años al frente de ciudades como Zaragoza, Madrid, Badalona, Zamora o Cádiz. A grandes rasgos no encuentran nada salvable en sus políticas. El portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, aseguró que el equipo local de Manuela Carmena «no tiene proyecto» para la ciudad. Y en concreto lamentó que gestionan basados en la «hipocresía y la mentira», algo que consideró muy difícil de combatir.

Puso como ejemplo la airada reacción que han recibido algunas de sus propuestas para defender «la fiesta nacional» o la «jura de banderas» en la ciudad. «Lo impidieron sin opción al diálogo», expresó.

Por su parte, el portavoz popular en el consistorio zaragozano, Jorge Azcón. criticó la gestión de ZeC por no haber sabido gastar sus partidas presupuestarias dedicadas a la emergencia social o no haber impulsado las viviendas de alquiler que habían prometido. «Está demostrado que saben hacer muchos gestos pero que tienen poca gestión», expresó.

CRÍTICAS A SANTISTEVE

Centró especialmente sus críticas en la figura del alcalde Pedro Santisteve. «Nos da pena que se le conozca en toda España por hacer el ridículo», dijo. Recordó las críticas que desde algunos sectores se le hicieron cuando se desveló que entre sus gastos de protocolo figuraba la compra de botes de gomina. O la polémica que se ha generado por un viaje oficial no comunicado al Caribe en las últimas semanas. «No es edificante», sentenció.

Entre las tendencias que los populares han detectado sobre el comportamiento de los consistorios del cambios está la de «buscar enemigos». Para Azcón, los concejales de ZeC han encontrado sus «chivos expiatorios» tanto en funcionarios como en jueces u otras instituciones. Y culpó al PSOE por haber permitido con sus votos esta situación.

Su repaso a las actuaciones municipales sirvió para concluir que en los últimos dos años se han «paralizado» todas las medidas que suponían generación de riqueza y creación de empleo.

La ronda de descalificativos prosiguió con el número dos en el Ayuntamiento de Badalona, Xavier García Albiol. El concejal Juan Fernández habló de la «vergüenza» que sienten ante un consistorio regido por grupos de izquierdas e independentistas. «Solo buscan la foto y la polémica», dijo.

RATAS Y OKUPAS

El recorrido por las ciudades gobernadas por la izquierda menos tradicional llegó también a Cádiz. El portavoz del PP en el consistorio gaditano, Ignacio Romaní, señaló que en la ciudad existe «mucha preocupación» por la inactividad en materia de infraestructuras y servicios. «Estamos perdiendo la imagen de ciudad de la libertad», aseguró. Entre los problemas concretos citó una plaga de ratas que asola algunos barrios, algo que atribuyó a la «dejadez» en la atención al día a día.

Y la concejal de La Coruña, Begoña Freire, arremetió contra el Gobierno local por permitir a «okupas amigos» estar en los edificios públicos, tener a las entidades sociales «asfixiadas por los recortes» municipales y por las quejas de los vecinos, que «no se sienten escuchados» y a los que incluso se «coarta» para que no reclamen.

La moderadora del acto, la portavoz en el consistorio de Zamora, Clara San Damián, lamentó pertenecer a la única capital de provincia regida por IU. «Tenemos que hacer oposición contra partidos demagogos que solo usan el insulto y el rencor», indicó.

Igualmente pusieron en cuestión la relación que las coaliciones del cambio han mantenido con los medios de comunicación. «Muchos periodistas han denunciado verdaderas campañas de acoso y derribo», evidenció Freire sobre la situación coruñesa.