Terminó la convención del PP y en la delegación aragonesa queda la sensación del "trabajo bien hecho". La dirección valora el papel que la comunidad ha tenido. Han intervenido los alcaldes de las ciudades más importantes y también la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, que "ha hecho balance de una gestión en la que con menos ingresos se han mantenido los servicios sociales y además se han bajado los impuestos". Sobre Podemos, el partido del momento, los conservadores de la comunidad prefieren no hablar: "Son otros lo que se tienen que preocupar", dicen en referencia a PSOE y a IU.

Sí admiten, en todo caso, que les gustaría que Podemos fuera un partido que "respetara todo lo que se ha construido durante los últimos 30 años y no planteara rupturas". Los populares insistieron ayer en que la propuesta del PP seguirá siendo la de la "estabilidad, la moderación y la igualdad", entre otros principios que se pondrán sobre la mesa durante estos próximos meses.

"La convención nos ha servido para cargar las pilas, coger impulso y poner en valor lo que se ha hecho desde el Gobierno", señaló el secretario general del PP, Octavio López, en conversación telefónica con este diario. "Nuestros alcaldes han podido explicar que pese a las dificultades han sido capaces de hacer más con menos. Antes se habían hecho cosas que se debía y lo hemos pagado esta legislatura", dijo.

Sobre los mensajes de la presidenta insistió en la necesidad de renogociar la financiación autonómica, "algo que queda pendiente para la próxima legislatura" y sobre todo la reivindicación de recibir una compensación del Estado por no haber implementado el impuesto de hidrocarburos, algo que no se conseguirá ni a corto ni a medio plazo. Más información, pág. 20