El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado hoy la baja ejecución del presupuesto de Acción Social, que ha alcanzado el 86,7 por ciento y ha dejado sin gastar 6,9 millones de euros, 11 puntos por debajo de lo destinado en años anteriores.

Así lo ha señalado en rueda de prensa la concejala del PP Reyes Campillo, quien ha acusado a la vicealcaldesa y responsable del área de Derechos Sociales, Luisa Broto, de haber "mentido sin pudor".

Ha denunciado los "cero euros" que han dejado de invertirse para el programa respiro a cuidadores y en el plan de choque para pobreza energética, o que solo se haya ejecutado el 2,36 % de ayudas para el pago de tasas e impuestos, y 7,63 % para cooperación y solidaridad.

Para atender transeúntes solo se ha gastado un 8,59 % del presupuesto, el 53 % para acogida e inclusión de refugiados, el 65 para los cursos de formación de la mujer, el 67 % para la lucha contra la pobreza infantil, y el 69 % para atención a las mujeres víctimas de violencia machista, entre otros.

Campillo ha denunciado asimismo que han dejado de gastarse 2,8 millones en prestaciones domiciliarias y teleasistencia y 565.000 en ludotecas, cuando ha habido seis niños que no han podido acceder a estos espacios por no disponer de atención especializada.

Para la edil del PP, el de ZeC es un "gobierno de incapaces que no saben si quiera gestionar el presupuesto de acción social" y que evidencia que la emergencia social "solo la utilizaron para el programa electoral y ganar las elecciones" porque "los necesitados están peor que antes de la llegada de ZeC al Gobierno".

Además ha denunciado que en las pasadas Navidades "la señora Broto ha tenido tiempo de gastarse 2.245 euros en un calendario personal como consejera".

"Zaragoza necesita una consejera que se preocupe menos de publicitar su imagen política y más de gestionar el presupuesto", ha zanjado Campillo.

Por su parte, para el portavoz del PP, Jorge Azcón, el resultado de la liquidación es "un asunto extraordinariamente grave" para quien puso como prioridad el ejercicio de políticas de acción social.

Según Azcón, el de Zaragoza en Común es "el gobierno de los incompetentes en lo que prometieron que eran más competentes que nadie".

Respecto a la propuesta del consejero de Economía, Fernando Rivarés, de cancelar los créditos ICO y la cuenta de facturas pendientes de reconocer con el superávit de 2016 y liquidar así el plan de ajuste, Azcón ha reconocido que no tienen noticias.

No obstante, cree que Rivarés tendrá que explicar cómo va a salirse del plan de ajuste si las deudas del tranvía computan en la deuda del ayuntamiento y la convierten "en la ciudad más endeudada de España".

Según el portavoz popular, mientras otros ayuntamientos pueden destinar el superávit a inversiones financieramente sostenibles, el de Zaragoza lo tiene que destinar a reducir el endeudamiento.

"No es una buena noticia, es una mala noticia", si bien, ha reiterado que va a esperar a conocer la propuesta de ZeC.