El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado hoy lo que consideran como un "trato de favor" de la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, hacia la que era su socia antes de que la edil asumiera su cargo público.

El portavoz municipal del PP, Jorge Azcón, ha comparecido hoy en una rueda de prensa para denunciar que la empresa de la exsocia de Gracia ha "multiplicado la facturación hasta por tres" en dos años, desde la entrada de la concejala de Educación e Inclusión de Zaragoza en Común en el consistorio.

Por su parte, la edil ha reaccionado a estas afirmaciones del Partido Popular y ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación que "la legalidad está garantizada" y que "estos servicios se han prestado porque hay un técnico que avala la calidad del trabajo".

Ha manifestado que "las facturas de este ayuntamiento son muchísimas" y que en el caso de los contratos menores como éste, "la concejalía no tiene nada que ver" sino que son los técnicos los que se ocupan y que "viene avalado por los controles legales", por lo que "no hay ninguna sospecha acerca de la legalidad de estas facturas".

Según la información aportada por el Partido Popular, en 2014 la empresa de ambas facturó 5.377 euros al servicio de Educación.

La empresa se disolvió en 2015, cuando Gracia se convirtió en concejala y, según ha relatado el portavoz del PP, la empresa Desiderata Educación y Cultura pasó "casi a duplicar su facturación una vez que Gracia es concejal, de los 5.300 a los 10.074 euros".

En 2016, ha continuado Azcón, "empieza a facturar por conceptos de otras delegaciones que, casualmente, dependen de la señora Arantza Gracia".

"En total en el 2016 elevó su facturación hasta los 11.361 euros", ha dicho, cantidad a la que "hay que sumarle una subvención de Zaragoza Activa en la convocatoria de crecimiento y consolidación de proyectos para emprendedores de 3.578" euros.

"En el año 2016 obtiene del consistorio zaragozano casi 15.000 euros, triplicando el dinero que había obtenido antes que la señora Gracia fuera concejal de este ayuntamiento", ha señalado.

En el 2017, Azcón ha señalado que "además de facturar ha recibido otra subvención del Ayuntamiento de Zaragoza de 7.000 euros de la sociedad Zaragoza Cultural, subvención que fue votada a favor por Arantza Gracia".

Algo que la concejala ha negado en su comparecencia, donde ha respondido que "en todas las votaciones de ayudas y subvenciones donde esta persona se ha presentado" y ha estado presente "ha salido o se ha abstenido, en un exceso de celo para que no pase este tipo de cosas".

El portavoz del PP ha destacado que "salvo las subvenciones, todas las facturas han sido a dedo y ninguna de ellas ha sido por concurso público, sino por contratos menores a dedo" y ha recordado que "el código ético de Zaragoza en Común impide contratar a personas que tengan relaciones personales y profesionales con los concejales".

Por este motivo, han dicho que interpelarán en el Pleno de mañana sobre este asunto al alcalde, Pedro Santisteve, al que han pedido "que reflexione sobre qué va a hacer con la señora Gracia".

Preguntado por los medios de comunicación, Santisteve ha recalcado que "todos los procedimientos se adecúan a la legalidad" y que el consistorio es un "ejemplo de cuentas claras y transparencia", que se materializa en el proyecto de la Oficina Antifraude y en su página web, donde se exponen "más de 10.000 facturas a partir de los 50 euros".