El Partido Popular y el Partido Aragonés concurrirán juntos a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. Así lo confirmaron ayer en Albarracín (Teruel) los máximos responsables de ambas formaciones en Aragón, la presidenta de la DGA, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, en el transcurso de una reunión de trabajo entre los miembros del Gobierno de Aragón y los partidos que lo sustentan en el Parlamento regional.

Rudi afirmó que hay "voluntad" para acudir a la cita electoral bajo una misma coalición aunque los detalles no están desarrollados. Biel, por su parte, evitó responder cuando se le planteó qué dependencia disciplinaria tendrán los parlamentarios aragonesistas que salgan elegidos. Pero la próxima semana seguirán las reuniones para ver cómo se fragua el pacto PP-PAR, que se prevé hacer público en octubre.

No obstante, apuntó que "puede haber acuerdo de coalición" y aunque mañana hay una reunión de la ejecutiva del PAR, la decisión debe tomarse en el comité nacional. Lo que sí destacó es que "es conveniente para Aragón y para ambos partidos".

La presidenta de Aragón insistió en que en esta comunidad autónoma no hay un gobierno de coalición y sí un pacto de gobernabilidad entre dos partidos políticos. Y señaló que una reunión como la mantenida ayer en Albarracín tiene como objetivo visualizar ese pacto entre dos partidos diferentes. Una reunión que tendrá continuidad con otras para pulir el pacto entre dos formaciones con "más diferencias de matiz que de fondo". Y, según dijo Rudi, han "acotado y pulido" bastante bien el documento previo del pacto. No en vano, también recordó las conversaciones previas mantenidas con la dirección nacional de su partido y su líder, Mariano Rajoy.

Así, de cara a los próximos cuatro meses, añadió Rudi que la prioridad legislativa serán las materias económicas y que será imprescindible un respeto mutuo a las formas y mantener la comunicación. Porque el Ejecutivo no tiene mayoría absoluta y hay que aprobar, por ejemplo, la ley de Estabilidad y los presupuestos, con una ley de acompañamiento.

"MORBO DE 48 HORAS" En este sentido, resaltó que en la reunión mantenida por el Gobierno aragonés el pasado viernes, también en Albarracín, se reflexionó sobre el control del gasto corriente, que por sí solos no solucionan el déficit actual. A esto, el presidente del PAR añadió que "somos dos partidos diferentes que nos une luchar contra la crisis y el desempleo; ambos partidos están unidos en impulsar políticas activas para atajar la crisis".

José Angel Biel calificó de "morbo que dura 48 horas" la declaración de patrimonio de los representantes parlamentarios y advirtió de que requerirá de tiempo conseguir una reforma del reglamento de las Cortes de Aragón "lo más consensuada posible", una norma que podría estar el próximo mes de febrero.

Luisa Fernanda Rudi añadió que desde el grupo del PP no se pondrán trabas a ningún mecanismo de control y expresó con firmeza su apoyo al parlamentarismo y a unas reglas de juego que deberían salir adelante con el mayor consenso posible.

Puede que la próxima semana, aprovechando la celebración del Gran Premio de MotoGP en Motorland (Alcañiz), tengan una nueva ocasión ambos, tanto Rudi como Biel, de hacer visualizar algo más que el pacto de gobernabilidad que les une. De momento, Rudi anunció que el próximo fin de semana acudirá a la cita del motociclismo en Aragón.