El presidente de las Cortes, José Ángel Biel, presentó ayer en la Mesa y Junta de Portavoces una declaración de cese del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, por cumplimiento de mandato, pues lleva 15 años en el cargo. Una vez se publique la declaración en el Boletín Oficial de las Cortes, los grupos políticos tendrán cinco meses para llegar a un acuerdo para buscar un sustituto. El PP pondrá encima de la mesa al jurista Julio Arene y el PSOE al expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri. Se barajan otros nombres como el de Jesús María Alemany.

Hasta que se produzca su relevo, García Vicente estará en funciones, según consta en la declaración presentada ayer por Biel. En el escrito se fija un mes de tramitación, tres meses para que la comisión del reglamento estudie las propuestas y otro más para que se produzca un dictamen con una propuesta, que irá al pleno de las Cortes para su votación. Para la elección del nuevo Justicia se precisa una mayoría de tres quintos. Si no se obtiene en las dos primeras votaciones, en una tercera bastaría con la mayoría absoluta de PP y PAR.

CONTACTOS

En los últimos meses se han producido conversaciones entre el Gobierno y el PSOE para alcanzar un acuerdo sobre el sucesor de García Vicente. Hasta ahora no ha sido posible. También se han mantenido contactos, según el Ejecutivo, con CHA e IU. Fuentes del Pignatelli explicaron ayer que la intención es alcanzar el máximo consenso con el resto de partidos, pero también insistieron en que es el momento de resolver la renovación del Justicia de Aragón y que se hará.

La propuesta del PP es Julio Arenere, presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza desde el 2007 y responsable de la Sección Primera. Fue uno de los candidatos a presidir el Tribunal Superior de Justicia (TSJA), carrera de la que se cayó porque se jubila en dos años. A su favor, el hecho de ser "independiente", según las mismas fuentes y no pertenecer a ninguna asociación judicial ni tener ningún tipo de significación política.

El PSOE apuesta por Fernando Zubiri, presidente en funciones del TSJA. Su nombre ha sonado desde el principio, y en unos días los socialistas podrían hacer pública su propuesta. Fuentes socialistas destacaron que su candidato "cumple todos los requisitos". "Tiene prestigio y reconocimiento en todos los ámbitos y sería un lujo poder contar con una persona así para ostentar la figura del Justicia de Aragón".

Existen otros nombres, como el de Jesús María Alemany, que también están sobre la mesa, pero la sucesión pasará, por Zubiri o Arenere, que cuentan con el apoyo de los grupos mayoritarios en las Cortes de Aragón. El Gobierno parece decidido a resolver el relevo en este órgano a principios del año que viene y en todo caso antes de las próximas elecciones. Se buscará el acuerdo, insistieron desde el Ejecutivo, no solo con los socialistas, sino también con CHA e IU, que en principio no harán propuestas. En lo que coinciden todos es en la necesidad de proceder a la regeneración de la institución.

Patricia Luquin (IU) insistió en que es necesario demostrar que "las instituciones están por encima de las personas". Javier Sada (PSOE) explicó que es el "momento de tomar la decisión". José Luis Soro (CHA) hizo un llamamiento al consenso para elección de una figura de "especial relevancia" en la comunidad. Antonio Torres (PP) manifestó que se "intentará" un acuerdo "amplio".