El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con el apoyo del Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos, la reparación de manera inmediata de la compuerta averiada del azud en el Ebro a su paso por la capital aragonesa.

La propuesta recoge también la necesidad de realizar una inspección completa para comprobar el estado de la infraestructura municipal, cuya construcción se acometió con motivo de la Exposición Internacional de 2008.

La moción, iniciativa del Partido Popular, ha sido rechazada por el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común y por Chunta Aragonesista.

Antes de las intervenciones de los Grupos Municipales, ocho representantes de asociaciones de vecinos, ecologistas, entidades deportivas y usuarios del río han dado cuenta de sus opiniones a favor y en contra de la reparación de una de las palas que ha dejado de funcionar en este azud.

Zaragoza en Común (ZeC) ha votado en contra ya que quiere supeditar la decisión a la creación de una mesa técnica que analice "qué ha supuesto el azud para la ciudad con científicos, grupos ecologistas y referentes en la materia a los que se ninguneó hace diez años", ha dicho la concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas.

Para Artigas, desde la creación del azud ha habido una serie de afecciones en el río como el "aumento de sedimentación, temperatura o agua estancada" y ha recordado que el mantenimiento de esta infraestructura cuesta 200.000 euros anuales a las arcas municipales.

Para el concejal popular Pedro Navarro, el Gobierno "propone una mesa de expertos porque no quieren arreglar el azud", algo que se trata de un "ejemplo de ganar por la fuerza lo que no pudieron ganar con los votos, y vencer y no convencer".

Por parte del Partido Socialista, Marta Aparicio ha reprochado a la consejera Artigas que "necesita una excusa para tirar a la basura 25 millones de euros de inversión, dejar a miles de deportistas sin su cancha y a los vecinos de la margen izquierda del Ebro como los principales afectados".

Desde Ciudadanos, Alberto Casañal ha apuntado que "Zaragoza en Común llevaba en su programa cargarse el azud sin atender a las consecuencias" y ha dicho que no "tirará a la basura la inversión que se hizo hace años".

Chunta Aragonesista ha votado en contra al no aceptar el Partido Popular su propuesta de que la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Ayuntamiento de Zaragoza redacten sendos informes sobre un balance de los nueve años de existencia del azud.