La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha destacado el amplio consenso en la reordenación de las líneas de autobús urbano y ha apuntado que el pliego de condiciones de la nueva contrata de este servicio público "está muy avanzado".

Dueso ha explicado que esta propuesta compagina la perspectiva de la oferta y la demanda, con las restricciones económicas y el componente social para sintetizar que la reordenación de autobuses es el resultado de "aplicar criterios técnicos, económicos y sociales".

En rueda de prensa, ha incidido en que el documento presenta una "red consensuada con el componente social para prestar un buen servicio al ciudadano" y se pondrá en marcha una vez que la línea 1 del tranvía preste el servicio completo desde Valdespartera a Parque Goya, el 23 de abril, previsiblemente.

Con el objetivo de "mantener la estructura actual" la propuesta "recoge la aportaciones de las principales entidades vecinales" y ha indicado que la nueva concesionaria "tendrá que asumir la propuesta de red de autobús".

Al respecto, ha precisado que los "pliegos están muy avanzados" y ha adelantado que antes de licitar la contrata se reunirá la próxima semana con los grupos municipales y las entidades vecinales para aprobarlos lo "antes posible".

"Grata sorpresa"

El presidente de la Unión Vecinal César Augusta, Manuel Ortiz, ha calificado de "grata sorpresa" que se hayan tenido en cuenta las aportaciones de esta entidad vecinal "por el bien de toda la ciudadanía".

En rueda de prensa, ha subrayado que "el componente social ha primado" para destacar que se haya aumentado el número de kilómetros en casi un millón más.

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Julio Tejedor, ha dicho que es la primera vez que ambas organizaciones vecinales "consensuan un documento con el Ayuntamiento" para que las líneas de autobús "sean las más adecuadas a los ciudadanos según las actuales circunstancias" al estimar que "se garantiza que podrán trasladar de punto a punto sin mayores perjuicios".

Líneas

El número de kilómetros, se ha consensuado con un ligero incremento sobre el previsto en el documento inicial, quedando en 17.989.627 incluida la línea a Arcosur (3,5 kilómetros), frente a la propuesta de la consultora Deloitte que los cifraba en 17,3 millones.

La propuesta de configuración de la red recoge la supresión de la línea 20 y la lanzadera C-2 por coincidir plenamente con el tranvía. También se elimina la línea 45 y se suple con un refuerzo de la línea 32, que pasará a prestar el servicio con autobuses articulados en lugar de convencionales y mejorar la frecuencia (6 minutos).

Además, la línea 28 tendrá su terminal en Echegaray y Caballero, accediendo por el Puente de Piedra y saliendo por el Puente de Hierro. Tendrá un acceso a la Avenida de los Estudiantes en la Zona Norte de Santa Isabel, manteniendo la misma frecuencia en horas punta

y aumentándola ligeramente en horas valle.

Respecto a la línea C-4, se prevé su desaparición, pero se mantiene provisionalmente si bien, como se ha comentado en varias ocasiones, cuando hayan pasado 3 meses desde la inauguración de Puesto Venecia y se regule su afluencia, será revisada la demanda.

En ese momento se confirmará si es suficiente con la línea 31 o hay que tomar otro tipo de decisiones. En todo caso, el déficit que pudiera generarse será costeado por Puerto Venecia.

Las fuentes

La línea 22 modificará su trazado, circulando por Paseo María Agustín y Paseo Pamplona, mientras que el recorrido por Las Fuentes no sufre modificación.

La línea 23 y la 42 tendrán su terminal en el intercambiador de Actur. La línea 30 se mantendrá su recorrido actual, con una frecuencia de 8 minutos.

La línea 31 se mantiene, aunque suprimiendo el tramo correspondiente a la Avenida de Madrid por lo que su itinerario será entre Puerto Venecia y La Aljafería.

La línea 33 asumirá en la zona de Los Enlaces el recorrido suprimido de la línea 31. La línea 36 mantendrá su itinerario actual, incrementando su frecuencia en 1 ó 2 minutos y la línea 40 prestará servicio entre San José y Plaza de Paraíso.

La línea 43 tendrá su terminal en el Actur (calle prolongación de Jorge Guillén entre Gómez de Avellaneda y María Zambrano). La línea 44 prolongará su recorrido hasta el apeadero de Miraflores y la línea 50 mantendrá íntegramente su itinerario, con una frecuencia de 30 minutos.

La línea 52 tendrá su terminal en Puerta del Carmen y la línea 56 modificará su itinerario de acuerdo a la propuesta vecinal por lo que se prestará servicio con un autobús lanzadera con estricta sujeción a la coordinación con el tranvía.

Línea a Arcosur

Se crea una nueva línea a Arcosur desde la terminal del tranvía hasta el centro de Arcosur (cruce de la Avenida de los Arqueros con Avenida 21 de Junio de 2009) por la Avenida Canal de Izas, con objeto de conectar también con L-41.

Esta línea tiene 3'5 kilómetros de recorrido y será servida por un autobús con estricta sujeción a la coordinación con el tranvía y se pondrá en servicio cuando esta nuevo barrio "tenga un cierto nivel de ocupación", ha precisado Dueso para añadir que el posible déficit "lo

razonable es que lo asuma la Justa de Compensación de Arcosur".