Los Presupuestos Generales de Aragón (PGA) de 2014, con unas obligaciones reconocidas netas consolidadas de 5.175 millones de euros, no incluyeron 370,9 millones de euros de gasto realizado en ese ejercicio, de los que, al menos, 268 quedaron pendientes de reconocer por falta de consignación presupuestaria.

Ésta es una de las principales salvedades que hace la Cámara de Cuentas a los presupuestos de 2014, cuyo informe de fiscalización se ha dado a conocer hoy y que asegura, no obstante, que las cuentas "expresan la imagen fiel del patrimonio" y que la gestión económico- financiera se desarrolló "de acuerdo con las normas legales".

Sin embargo, se identifican algunas limitaciones y salvedades, de carácter financiero y legal, que modifican parcialmente esta opinión favorable.

Así, se deduce que los presupuestos de 2014 no incluyeron todos los créditos necesarios para el debido cumplimiento de las obligaciones de la comunidad autónoma generadas en el ejercicio, lo que obligó a modificarlo en cuantías "muy significativas" para poder atender gastos corrientes, como las nóminas o el gasto farmacéutico.

En cuanto a la ejecución presupuestaria, la liquidación de 2014 no reflejó correctamente los gastos, ya que de los 5.175 millones de obligaciones reconocidas, 147,9 corresponden a gastos de ejercicios anteriores y no se incluyen 370,9 millones de gastos de 2014, que han quedado pendientes de aplicar al presupuesto en la cuenta 409 (acreedores por operaciones pendientes).

Como consecuencia de las insuficiencias presupuestarias, el saldo de esta cuenta se incrementó en 285,52 millones respecto a 2013 hasta alcanzar 491 millones, de los que 414,4 corresponden al Salud.

Y es que, se añade en el informe, las principales diferencias entre el gasto contabilizado y el devengado se produjeron en el Salud, con una diferencia de 198,8 millones.

De hecho, el presupuesto del capítulo II (gastos en bienes corrientes y servicios) del Salud debería haber sido de 630 millones, que es más del doble de los créditos iniciales aprobados.

Por eso, se recomienda al Departamento de Hacienda que dicte instrucciones con el fin de asegurar la correcta utilización de la cuenta 409, con el detalle de los supuestos en que procede su utilización y el tiempo máximo de permanencia de los gastos en esta cuenta.

Otra salvedad se refiere el remanente de tesorería, con un saldo negativo de 864,9 millones, lo que hace "presumir" a la Cámara de Cuentas que Aragón sufrirá "tensiones financieras a corto plazo y que será necesario adoptar medidas para corregir ese desequilibrio".

Y a ello se suma la "incorrecta estimación" de la provisión para insolvencias, infravalorada en 146,97 millones de euros.

Ante todo ello, la Cámara de Cuentas recomienda detallar en el informe económico-financiero que acompaña a los presupuestos las bases utilizadas para la evaluación de los ingresos y de las operaciones de crédito previstas y la suficiencia de los créditos para atender el cumplimiento de las obligaciones exigibles y los gastos de funcionamiento de los servicios y, en consecuencia, la efectiva nivelación del presupuesto.

Por otro lado, se percibe que la administración de la comunidad continúa en 2014 en situación de desequilibrio patrimonial, hasta alcanzar los fondos propios un valor de -3.028 millones, pero suben a 3.437 si se tienen en cuenta los ajustes que propone la Cámara de Cuentas, que recomienda medidas de saneamiento para restablecer el equilibrio.

Respecto al endeudamiento financiero del sector público, al cierre de 2014 alcanzaba los 6.623 millones (el triple de 2009) y la deuda consolidada alcanzó los 5.933 millones (el 18,4 % del PIB), lo que supone una desviación de 77 millones sobre el objetivo.

En 2014, los gastos financieros ascendieron a 235,4 millones, con un tipo de interés medio del 4,4 %.

La Cámara de Cuentas advierte especialmente del problema de morosidad generado por la dinámica presupuestaria de los últimos años. La comunidad debía 974 millones de euros (el 83 % de los pagos pendientes) a sus entes dependientes, lo que produce un efecto cascada al no poder pagar éstos a sus proveedores.

Y al cierre de 2014 existía un saldo pendiente de pago a particulares y otras entidades no dependientes de la comunidad de 821 millones de euros, a pesar de los fondos inyectados a través de mecanismos de pago a proveedores aprobados por el Estado, de 509 millones entre 2012 y 2014.

El periodo medio de pago de las obligaciones comerciales ha sido en 2014 de 136 días en gasto corriente y de 102 en inversión, incumpliendo lo que marca la ley, de 30 días.

Tampoco se cumplió el objetivo de estabilidad, con una desviación de 264 millones de euros sobre el objetivo fijado de 327 millones (el 1 % del PIB).

El órgano de fiscalización ha presentado el informe al presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, y se lo ha remitido al presidente de Aragón, Javier Lambán, y a Luisa Fernanda Rudi, jefa del ejecutivo autonómico en el periodo auditado.