El primer pleno de las Cortes dejará hoy en evidencia que la izquierda está fragmentada y desunida. Podemos no apoyará --se abstendrá-- que CHA tenga grupo propio en el Parlamento, lo que obligará a la formación nacionalista a permanecer, de momento en el mixto junto a IU. El PSOE se ha mantenido al margen en una cuestión que puede terminar por pasar factura al propio Gobierno. Chunta, con una consejería en el Ejecutivo, ya le ha manifestado su enfado al propio presidente, Javier Lambán.

CHA y Podemos se reunieron ayer para acercar posturas. La formación morada puso sobre la mesa la posibilidad de crear una agrupación de diputados, que permitiría a Chunta y a IU tener sus portavoces en las comisiones. En cuanto a los plenos, se planteó una nueva división de tiempos para que tuviesen "visibilidad" en las sesiones. Pese a ello, no hubo acuerdo. La formación nacionalista, al igual que Izquierda Unida, sigue manteniendo que deben tener su propio grupo en el Parlamento.

ABSTENCIÓN

Los argumentos de CHA e IU no convencieron a Podemos, que hoy se abstendrá en el pleno a la proposición de ley que presentan conjuntamente ambas formaciones para cambiar el reglamento para que Chunta, con dos diputados, pueda tener grupo propio. "No estamos hablando de una cuestión política, sino económica, de que CHA después de su fracaso electoral necesita el dinero que le proporciona el grupo para poder hacer el mailing electoral", explicó ayer la portavoz de la formación morada, Maru Díaz.

La abstención de Podemos dejará en la cuneta la proposición de CHA e IU, que necesitan 34 votos. Solo tendrán los suyos y los del PSOE --21--. Los partidos del centro--derecha, PP, PAR y Ciudadanos se opondrán o abstendrán a la modificación del reglamento. Los populares lo decidirán esta misma mañana.

La formación violeta cambia el sentido de su voto, puesto que en un principio anunció que sería negativo. Pasa a la abstención porque creen que el debate es necesario, pero "no en los términos económicos en los que se está produciendo", dijo ayer Díaz. Para el portavoz de CHA, Gregorio Briz, la posición de Podemos es "ambigua" y termina por dejar las cosas como están.

En cualquier caso, una cuestión a priori baladí se ha terminado por convertir en la primera crisis en el proyecto de izquierdas que el PSOE lidera en Aragón. Los socialistas no han querido mediar en un asunto que se ha enquistado, y ha enfrentado a los grupos que deben dar soporte parlamentario al Ejecutivo de Javier Lambán.

La crisis es tan pronunciada que el presidente de CHA, y consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha hablado estos días con Lambán para que interviniese. Ayer el enfado en Chunta era evidente con el PSOE, al entender que han tenido una posición "pasiva". Lamentaban el apoyo que brindaron a Podemos en la composición de la Mesa de las Cortes. "Hemos pecado de buenos, cuando deberíamos de haber negociado todo como un acuerdo global y ahora nos ocurre esto", se lamentaban fuentes de la formación nacionalista.

Este enfrentamiento remueve los cimientos del nuevo Gobierno, y enrarece el ambiente en el Parlamento. CHA e IU ya anuncian que votarán en contra de que Podemos pueda presidir comisiones de las Cortes. Así que todas recaerán en el PSOE, o incluso en el PP. Y la legislatura no ha hecho más que empezar.