El departamento de Sanidad propondrá la creación de una Unidad de Atención Bucodental para discapacitados en respuesta a una sugerencia de El Justicia de Aragón para mejorar esta atención en personas con discapacidad intelectual derivada de retraso mental grave y/o profundo.

Se trata de personas que, por sus bajos niveles de autocontrol, precisan tratamiento bajo sedación o anestesia, lo que complica y encarece el tratamiento de una simple caries.

El Gobierno de Aragón lleva años desarrollando un Plan para la atención bucodental infanto-juvenil hasta los 16 años, pero las carencias a partir de esta edad en personas con discapacidad han sido puestas de manifiesto en reiteradas ocasiones por colectivos de personas afectadas y por el propio Justicia, en relación con las personas sordo-ciegas.

El requerimiento específico de la anestesia o sedación conlleva un encarecimiento considerable en las intervenciones y El Justicia de Aragón entiende que las personas con discapacidad no pueden verse privadas de un tratamiento sanitario por carecer la familia de recursos económicos suficientes que le permitan afrontarlo, afirman fuentes de la institución en un comunicado.

El Justicia ha recibido el compromiso del Gobierno de Aragón con satisfacción, ya que va a contribuir a una mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad mayores de 16 años, un colectivo especialmente vulnerable.