El Partido Popular se volvió a quedar en soledad en el Ayuntamiento de Zaragoza en el primer combate político por el informe definitivo de la Cámara de Cuentas de Aragón sobre el presupuesto municipal del 2011. Las tres formaciones de izquierdas, el Gobierno socialista, CHA e IU, unieron fuerzas para defender la versión municipal y, en particular, la del interventor. Y lo hicieron por la inacción conservadora, que rebajó el tono de los últimos días y por no dar respuesta a un factor clave: "la pregunta es si se ha llevado alguien o no 300 millones de euros". Es lo que se deducía tras las insinuaciones veladas y explícitas del PP dadas por capítulos desde que se dio a conocer el documento. Y su respuesta, la de los tres y visto lo visto, es que no lo creen.

Sin embargo, entre tanta ingeniería contable, disparidad de criterios y millones para arriba y para abajo, la posición del PP fue férrea. Su portavoz, Eloy Suárez, deseó "que actúe la justicia" y se depuren responsabilidades, las que sean y determine el Tribunal de Cuentas, que ya tiene el informe en su poder. "Desde ayer", informó el vicealcalde, Fernando Gimeno, quien replicó que "¿cómo no van a pensar que todos se las están llevando con lo que está viendo a su alrededor?", en referencia a los casos de Bárcenas o Gürtel. "Hoy nos amenaza con el Código Penal. Ya me da pena, que nos acabará juzgando el alcalde", ironizó aludiendo a la vuelta de Juan Alberto Belloch a la judicatura.

CRÍTICAS

Pero, al margen del ruido, sirvió para evidenciar que "la política de subvenciones también es política", admitió Gimeno, aunque el PP atacara a CHA e IU con que "apoyan a pies juntillas lo que dice el Gobierno para obtener algunas propinillas", estas sin ir más lejos. O para comprobar que el inventario contable al que estaba obligado el ayuntamiento a tener desde 1990 y que recuerda la Cámara en su informe, se creó el pasado mes de diciembre. Del de la DGA o la Diputación Provincial de Teruel (DPT), fiscalizados y obligados, nada se sabe.

Así que el "escándalo" que defendía Suárez que significa este documento, apoyado en el argumento de que "se gastaron lo que no tenían y engañaron a los ciudadanos", se vio contrarrestado con que "ya no le queda credibilidad" después del fiasco que supuso para él que hace unos años el Tribunal de Cuentas diera carpetazo a tres años de las mismas "amenazas" y sombras de duda sembradas por él sobre las obras de la Expo.

Así se lo recriminó el portavoz de CHA, Juan Martín, quien también le reprochó que actúe de manera distinta según la institución. "Usted echa las ascuas en Zaragoza y pone la parrilla en Madrid", dijo. Mientras José Manuel Alonso, de IU, criticó el modelo actual de financiación de los ayuntamientos sostenido durante años por el PP y el PSOE.