El centro comercial Puerto Venecia ha accedido a pagar el coste del nuevo vial que tratará de mitigar los atascos en los accesos al recinto y también a asumir las medidas complementarias que se van a llevar a cabo para dar una solución a los colapsos con más celeridad. Las actuaciones superarán en conjunto los 2,2 millones de euros de inversión y la tramitación podrá iniciarse el breve, dado que el pleno de ayer dio ya luz verde a la modificación del plan general.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, dio a conocer el acuerdo de la asamblea general de la entidad urbanística de conservación Puerto Venecia por el cual se compromete a hacerse cargo de las actuaciones, tanto en la redacción de los proyectos como en el coste de las obras. El grueso del mismo es el nuevo vial, que Puerto Venecia asumirá con 1.944.900 euros, más IVA, y que conectará el cuarto cinturón con el centro comercial y que discurrirá en paralelo por un camino de servicio ya existente para acabar en el aparcamiento en superficie de Ikea.

También accede el centro comercial a asumir medidas complementarias, que se redactará en un proyecto concreto, y que contemplan la instalación de un semáforo en la salida del cuarto cinturón, la habilitación de un tercer carril en el vial de entrada para favorecer el giro a la izquierda, así como la creación de un giro independiente a la izquierda a la salida del Decathlon o plantear una opción alternativa. El conjunto de estas iniciativas ascendería a 250.000 euros.

Todas estas medidas se podrán iniciar en breve, dado que ayer el pleno del ayuntamiento dio luz verde a la modificación del plan general que permite la ejecución del nuevo vial y que las medidas complementarias se podrán iniciar en breve para "aliviar" la situación de los vecinos, tal y como ayer indicó Pérez Anadón. Los cambios en el planeamiento fueron aprobados con los votos a favor de PSOE, PP e IU y la abstención de CHA.

"No se está actuando con la celeridad que se debería para favorecer la movilidad de los vecinos. Seguimos pidiendo medidas urgentes para estos fines de semana", indicó el portavoz de CHA Juan Martín, al considerar insuficientes las iniciativas que anunció Pérez Anadón: el cambio de la regulación semafórica y la instalación de carteles luminosos advirtiendo a los conductores de que se puede acceder al centro por el cuarto cinturón, disuadiendo así del acceso por el tercer cinturón y la avenida de la Policía Local.