El hospital Royo Villanova de Zaragoza ha vuelto a la normalidad tras un incidente ocurrido en el proceso de cloración de agua que ha originado una nuble de cloro que ha obligado trasladar a pacientes y trabajadores, de los que quince han precisado atención, a otras áreas del centro durante tres horas.

Fuentes del Gobierno de Aragón informan de que el suceso, ocurrido a las 07.30 horas, se ha debido a "un error humano" al mezclar en el mismo tanque ácido clorhídrico e hipoclorito sódico, productos que se utilizan en la cloración del agua que se realiza de forma periódica.

La nube de cloro ha afectado a la sala de observación de Urgencias, al bloque quirúrgico y a la UCI, además de al servicio de Anatomía Patológica.

El incidente ha obligado a trasladar a otra zona del hospital a 18 pacientes que se encontraban en la sala de observación de Urgencias, a otros tres de la UCI a un área cercana y tres que iban a ser operados han vuelto a sus habitaciones.

Además, han sido evacuados también a otras zonas del hospital 36 trabajadores de estos servicios.

Como medida preventiva, el centro ha decidido cancelar la actividad quirúrgica de hoy, que incluía la realización de ocho intervenciones de Cirugía General, Urología y Traumatología.

El propio hospital ha puesto en marcha una consulta extraordinaria para las personas que hubiesen podido verse afectadas. Se han atendido a quince trabajadores, de los cuales catorce han sido dados de alta y uno ha sido trasladado al hospital de la Mutua de Accidentes (MAZ) y ningún paciente se ha visto afectado por el accidente.

Tras el incidente el centro sanitario ha aplicado las medidas previstas en estos casos, de modo que se ha invertido la climatización y se ha procedido a ventilar las zonas afectadas.

A las 10.00 horas los Bomberos han certificado con sus mediciones que no había rastro tóxico en el aire y los servicio han vuelto progresivamente a la normalidad.

Al lugar se ha trasladado el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, quien ha agradecido el "comportamiento ejemplar" de todos los profesionales del Royo Villanova.

En los mismos términos se ha expresado el director gerente del SALUD, Javier Marión, quien ha querido agradecer el trabajo del personal del centro hospitalario y su empeño por poner a los pacientes "en una situación de seguridad".