El equipo de Gobierno municipal, de Zaragoza en Común (ZeC), no ha logrado hoy en la capital aragonesa aprobar una moción para que el pleno se mostrara favorable a que la sociedad municipal Ecociudad gestione directamente la depuradora de La Almozara y la planta de fangos de Casablanca.

El de hoy era el primer paso para proceder a la municipalización de estos servicios de saneamiento antes de someterlo a votación en el Consejo de Administración de Ecociudad, donde están pendiente de sacar a licitación los pliegos de adjudicación a una nueva empresa tras vencer la concesión con la actual, Drace.

El consejero municipal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha dicho que se trata de un servicio sensible para la ciudad, para el valor ecológico del Ebro y para la vida y ha insistido en que la plantilla se subroga de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, con su mismo convenio, salario y condiciones que tienen en la actualidad, además del ahorro de 500.000 euros que supone la gestión municipal.

El consejero ha preguntado al PSOE si van a cumplir los compromisos del partido o "los que tienen con las grandes empresas" y se ha preguntado porqué "en otras ciudades lo apoyan y aquí no".

Tras la negativa del PSOE a dar su voto a favor, Cubero ha explotado y ha acusado a los socialistas de llevar "muchos años posicionándose con los poderes económicos y la CEOE".

"Me avergüenzo de usted Carlos Pérez Anadón y de Felipe González, que cada vez que habla apesta a consejo de administración y puertas giratorias, y de lo que van a votar hoy", ha saltado Cubero en alusión a la crisis abierta en el seno del PSOE Federal, al tiempo que ha insistido en que la municipalización solo depende de "voluntad política".

El portavoz del PP, Jorge Azcón ha advertido de que la municipalización "no va a salir" por la situación económica del Ayuntamiento, porque "costaría más dinero a los zaragozanos, genera inseguridad jurídica a los trabajadores, no mejora la calidad del servicio, hay que cumplir la ley y no tienen mayoría democrática para sacarlo".

Azcón ha acusado a Cubero de no tener principios, así como de haber encargado "informe tras informe hasta que ha salido lo que le ha gustado" y se ha preguntado "qué es lo que busca" el consejero con esto.

La socialista Lola Ranera se ha preguntado por la "fijación" por estas plantas, que suponen un coste de 1,3 millones de euros cuando en marzo se licitaron dos contratos por 8 millones de euros y ha dudado de que la subrogación no cueste más dinero dado que en vacaciones, días libres y permisos hay una diferencia de un mes con los trabajadores municipales.

Desde Ciudadanos, Elena Martínez, ha recordado al equipo de Gobierno que con el plan de ajuste el Ayuntamiento "no se puede gastar más ni en gasto directo ni indirecto" y dado que le faltan informes ha anunciado su voto en contra.

"Qué fácil es privatizar pero qué complicado es volver a controlar por lo público", ha advertido el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, quien ha apoyado la iniciativa convencido de que la gestión del saneamiento del agua y de servicios esenciales para la población tiene que ser pública y porque, de acuerdo con todos los informes, "jurídica y técnicamente es viable".

Además de porque supone un ahorro, Asensio ha justificado su voto favorable porque la municipalización garantiza la calidad del servicio y la estabilidad del empleo.

En una intervención previa, un trabajador de la planta de Fangos de Casablanca ha asegurado que las declaraciones del portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, son "un compendio de falsedades" y le ha recordado que su partido mantuvo la contrata de la planta de fangos prorrogada de 2012 al 2014 y ha instado al Gobierno a recuperar la gestión de todos los servicios privatizados.

También han intervenido representantes de UGT, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y de la Red de Agua Pública, todos a favor de la municipalización de los servicios públicos.

Antes del debate de esta moción se ha aprobado otra, con el rechazo de ZeC, para crear una Comisión especial de vigilancia de la contratación prevista en el Reglamento Orgánico de la corporación suprimiendo el Observatorio de la Contratación, así como suprimir el observatorio de la contratación.

Sin embargo, respecto a este último punto, el consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ya ha advertido de que es una responsabilidad del Gobierno que no van a acometer y ha espetado al PSOE que si quieren adoptar esta medida que formen gobierno.