El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha animado hoy a usar el protocolo contra los abusos sexuales con que cuenta la institución académica tanto a las posibles víctimas como a quienes conozcan que se están produciendo este tipo de actos.

El rector se ha pronunciado así preguntado por un posible caso de abusos en el seno de la Universidad y que ha advertido se trata de una "información reservada". La polémica surgió ayer cuando el Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón (CEPA) destapó un posible caso de abuso sexual hacia tres alumnas por parte de un profesor.

En declaraciones a los medios antes de firmar con la consejera de Universidad, Pilar Alegría, el contrato para financiar la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, el rector ha recordado que la institución tiene un protocolo contra el acoso y un observatorio de igualdad y de denuncia "absolutamente anónimos".

"Nos ayudaría que cuando se produzca una situación de este tipo los afectados o conocedores lo comuniquen para que no llegue a pasar", ha pedido Mayoral, quien ha asegurado que el protocolo es "muy garantista" y "funciona muy bien" y porque "tomar medidas a posteriori es peor".

No obstante, ha reconocido la necesidad de promocionarlo más porque "exigió mucho trabajo" y además ha sido tomado como ejemplo por otras instituciones y universidades.

El rector ha querido decir con ello que en este supuesto caso de abusos no se ha utilizado el protocolo "y se hubiera actuado mucho antes" y por eso ha animado a recurrir a este sistema ante "la mera sospecha" porque permite actuar de manera "muy ágil".

El presunto abuso no ha sido denunciado ante la Policía.