+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DESPOBLACIÓN

Las regiones con problemas de despoblación piden una financiación específica

 

EFE
28/10/2016

El VI Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos, que se ha reunido en Cuenca, ha aprobado una declaración para pedir al Gobierno central que contemple la demografía como un aspecto prioritario en la financiación autonómica e incluir en próximas reuniones a miembros de entidades locales.

Las ocho regiones que componen el foro - Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja y Castilla-La Mancha- han incorporado por primera vez a esta reunión a varios eurodiputados, como Sergio Gutiérrez o Pilar Ayuso.

Ambos han mostrado también su convencimiento de que Europa tiene que trabajar para permitir combatir la despoblación y mejorar las oportunidades en el ámbito rural de estas regiones.

La denominada "Declaración de Cuenca" incluye estos aspectos y también la petición específica al Gobierno de España para que tenga en cuenta criterios demográficos en el nuevo sistema de financiación autonómica.

En este sentido, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha defendido que "la dispersión, el envejecimiento o el despoblamiento tienen que tener un mayor peso en la financiación autonómica", porque las políticas que quieren seguir necesitan financiación.

Por ello, la "Declaración de Cuenca" propone la creación de un fondo específico, "que podría denominarse Fondo de Cohesión Territorial, de carácter nacional", para compensar las desventajas de las zonas con menor densidad de población.

También se contempla la coordinación entre estas regiones y potencias "las Inversiones Territoriales Integradas (ITI) orientadas a los desafíos demográficos, territoriales y estructurales".

Asimismo, se ha acordado que el próximo foro se celebrará dentro de un plazo aproximado de seis meses en Aragón, en concreto en la provincia de Teruel que, junto con Cuenca y Soria, han sido catalogadas por la Unión Europea como las provincias españolas que más sufren la despoblación.

En este sentido, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha coincidido con Guijarro en la necesidad de abrir el foro a las entidades locales y ha avanzado que quieren que sea la novedad en la VII edición, al igual que "en ésta ha sido la incorporación de los eurodiputados".

Guillén ha recordado que, como administración más cercana a la ciudadanía, las entidades locales son las que primero sufren la despoblación, y ha mencionado también a "los agentes que viven en el territorio, como empresarios, sindicatos o grupos de acción local, que vienen trabajando en este sentido desde hace varios años".

Asimismo, el consejero de Presidencia cree que instituciones como el Parlamento Europeo o la Comisión deben pasar de las palabras a los hechos y empezar a "arbitrar políticas reales y efectivas, con financiación adecuada, para acometer estos retos demográficos".

Precisamente los europarlamentarios presentes han mostrado su compromiso de seguir trabajando contra la despoblación, "que no es sólo financiación o envejecimiento", tal y como ha recordado la eurodiputada de Castilla-La Mancha Pilar Ayuso, "sino que intervienen muchos otros factores".

El también eurodiputado Sergio Gutiérrez ha subrayado que los objetivos tienen que pasar por fijar la población, garantizar inversiones para el crecimiento económico y promover la igualdad de oportunidades entre el mundo rural y el mundo urbano.

Tras la reunión, otros dirigentes como el consejero de Empleo de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha advertido precisamente de que éste es un problema que golpea a estas ocho comunidades "pero también al resto de España y de Europa", y ha recordado que la pérdida de población prevista para los próximos años "afecta a toda la prestación de servicios, las pensiones o el futuro de España como país".

Por ello, ha reconocido que es necesario también "hacer pedagogía" y poder trasladar la experiencia de estas ocho regiones al resto del país.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.