Los peores presagios se cumplieron a primera hora de ayer, cuando miembros del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil rescataron el cuerpo sin vida del joven de 29 años que en la tarde del sábado cayó a una poza en el barranco La Hoz Mala del río Guadalope, en el término municipal de Aliaga.

El cadáver fue recuperado por los buzos poco después de reanudarse las tareas de búsqueda, que se suspendieron en la noche del sábado cuando la falta de luz impidió continuar con la labor.

La víctima, R.G.V., era vecino de Ejulve, una localidad próxima al barranco donde ocurrieron los hechos, y acudió a la zona con un grupo de 7 personas, entre los que había amigos y familiares --entre ellos su hermana y su cuñado--. Al parecer, no llevaban el equipamiento adecuado para transitar por un paseo donde se practica barranquismo.

ENTORNO MUY TRANSITADO

La trágica noticia dejó consternadas en el día de ayer a las localidades de Aliaga y Ejulve, cuyos vecinos conocen muy bien la zona de La Hoz Mala, ya que se trata de un entorno muy transitado. "La gente está mal. El chaval, tan joven, era conocido en la zona y es una pena este desenlace. Nunca había pasado nada, es un barranco al que acuden muchas personas todos los años", explicó a este diario Sergio Uche, alcalde de Aliaga.

Por las características del terreno que rodea la poza, el acceso de los especialistas "fue más costoso" que el hecho de encontrar el cuerpo, añadió Uche. Algún vecino de Aliaga también se sumó a las labores de búsqueda.

Al parecer, el joven intentó cruzar unas pasarelas que había en la zona, pero resbaló y cayó a una poza de 5 metros de profundidad. Al no saber nadar, no pudo salir de la superficie. Por el momento, y a la espera de la autopsia, se desconocen las causas que provocaron su muerte, aunque según fuentes del instituto armado presentaba un golpe en la cabeza. También existe la posibilidad de que sufriera un desvanecimiento.

El Ayuntamiento de Aliaga estudiará la señalización de la zona para evitar este tipo de incidentes y prevenir a los visitantes, según apuntó su alcalde. "Tenemos puesta en marcha una campaña que se divide en dos fases, pero hay que entender que dado el poco dinero con el que contamos tenemos que ir poco a poco. El objetivo es llegar hasta la presa, pero no se puede señalizar todo de inicio. Nos reuniremos la corporación y a ver qué decretamos", explicó Uche.

La misa celebrada ayer domingo en la iglesia de Aliaga estuvo dedicada al joven fallecido de 29 años y el municipio decretará algún día de luto si así lo hace Ejulve, localidad en la que residía R.G.V.