La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que será candidata del Partido Popular en Aragón a las próximas elecciones si así lo decide su partido, del que tiene la sensación "que no dirá lo contrario".

Rudi ha señalado, en una entrevista con motivo del Día de Aragón en el programa "Herrera en la Onda" recogida por Efe que "cuando el ciudadano tiene que depositar su voto y elegir al presidente de su comunidad o al alcalde de su municipio piensa en quien le garantiza el mejor gobierno".

La presidenta de los populares en Aragón ha afirmado que no se suele guiar por las encuestas, en referencia a la publicada hoy por Heraldo de Aragón sobre intención de voto, y ha apuntado que en 2011 esa misma encuesta la situaba un escaño por debajo del PSOE y un mes después les sacó ocho.

La trayectoria del candidato es, para Rudi, algo que pesará en los resultados electorales, cuando "se verán los sacrificios que han hecho la sociedad" y los resultados de lo que ha mejorado.

En este sentido, ha repasado los principales indicadores económicos de la comunidad de los que ha destacado que Aragón está cinco puntos y medio por debajo de la tasa de paro nacional, que el crecimiento del PIB y las exportaciones superan la media de España y el peso de la industria, en torno al 20%, se sitúa en niveles europeos.

La presidenta de Aragón ha asegurado que la formación del capital humano es otro de los puntos fuertes de una región de la que también ha resaltado su situación geográfica, porque en un radio de 300 kilómetros de su capital se genera el 70% del PIB español.

Ha señalado que esto es lo que el Gobierno saldrá a vender fuera -la semana que viene en Valencia, País Vasco, Barcelona y Andalucía- junto a una estabilidad institucional "tradicional en Aragón", que posee un "gobierno seguro" porque no está inmerso "en ningún tipo de veleidades".

Respecto al déficit, Rudi ha explicado que es coyuntural y que su incumplimiento se debe a cuestiones técnicas, "ajustes de contabilidad nacional" con criterios que se aplican a las comunidades y que difieren de las normas de la Unión Europea.

La presidenta ha señalado que el Ejecutivo ha hecho un ajuste en el gasto público del 16 por ciento y un "esfuerzo inversor para reactivar la economía", con lo que no harán falta nuevos ajustes para conseguir rebajar los 80 millones de euros que se han sobrepasado.

Rudi ha destacado que su gobierno ha bajado los impuestos "allí donde se ha podido" porque son partidarios de contener la presión fiscal, ha repasado disminuciones como las bonificaciones en sucesiones y donaciones o la cuota por pensiones mínimas y ha destacado que Aragón cuenta con uno de los tipos de renta autonómicos más bajos de España.

Respecto a la financiación autonómica, Rudi ha apostado por añadir "coeficientes correctores" al índice de reparto por población, de forma que se tenga en cuenta el coste de los servicios en cada territorio.

La presidenta de Aragón ha explicado que, de los presupuestos autonómicos, un 63 por ciento está dedicado a la sanidad, la educación y los servicios sociales, "y hay que tener en cuenta que no cuestan lo mismo en una capital como Zaragoza que en el Pirineo o en la sierra de Albarracín".

En cuanto a la política hidráulica, Rudi ha declarado que "el Ebro no tiene excedentes" y que así se señala en el Plan Hidrológico de la Cuenca, donde se ha calificado su caudal como "estrictamente necesario para cubrir las necesidades de los territorios" que la conforman.

Preguntada por la Corona de Aragón, Rudi ha señalado que "los hechos están contados a lo largo de la historia" y que pretender que en el siglo XXI se viva según acontecimientos históricos "es muy absurdo" por lo que "se hace flaco favor intentando manipular o cambiar la historia".