+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEDIOAMBIENTE

Sahún rechaza un salto hidroeléctrico por daños medioambientales en el Pirineo

El consistorio altoaragonés argumenta que el proyecto es "incompatible" con la normativa actual de referido espacio protegido

 

Parque Natural Posets-Maladeta. Benasque. - EL PERIÓDICO

EFE
28/08/2017

El pleno del Ayuntamiento de Sahún (Huesca) ha expresado hoy de forma unánime su rechaza al proyecto de aprovechamiento de producción de energía hidroeléctrica en el barranco de Cambra por las afecciones medioambientales causadas al Parque Natural Posets-Maladeta, en el Pirineo aragonés.

En un comunicado, el consistorio altoaragonés argumenta que el proyecto es "incompatible" con la normativa actual de referido espacio protegido, e insta a todas las administraciones implicadas a ser "conscientes" del alto valor ambiental de la zona.

Además de las afecciones medioambientales que originaría, el Ayuntamiento de Sahún denuncia que repercutiría negativamente en el sistema de abastecimiento de la población y en su estructura socio-económica, basada, añade el escrito, "en un turismo de calidad sostenible y respetuoso con el medioambiente".

El acuerdo, que será comunicado tanto a los vecinos de la población como a las instituciones comarcales y autonómicas, insta la no ejecución del proyecto de aprovechamiento, promovido por Eléctrica Eriste SL.

Solicita, además, que se opte por la alternativa "cero", que descarta cualquier tipo de actuación en el barranco de Cambra o en el de La Vall.

El consistorio reclama que en el caso de que se continúe con la tramitación del proyecto, sea sometido a trámite ordinario de evaluación de impacto ambiental, de acuerdo con los condicionantes planteados en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural de Posets-Maladeta y su Área de Influencia Socioeconómica.