El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que el grupo parlamentario del Congreso presentará esta semana una iniciativa para restablecer la autonomía local laminada, a su juicio, por el Gobierno del PP con la finalidad de afrontar la despoblación mediante una nueva Ley de Desarrollo Rural.

Durante su intervención en la clausura del congreso del PSOE Aragón, Sánchez ha dedicado unas palabras al que es uno de los principales problemas autonómicos, el de la despoblación de sus núcleos rurales.

En la comunidad aragonesa, más de la mitad de la población, un total de 1,5 millones de habitantes, se concentra en la capital, en Zaragoza.

Para luchar contra esa "España vacía que avanza en Aragón", el secretario general de los socialistas ha afirmado que su partido tiene "una deuda moral enorme" con ese territorio y con los alcaldes y ediles que, desde los ayuntamientos, buscan modos eficaces de atajar la despoblación.

Se trata, ha dicho, de "uno de los grandes males" de la actualidad, en gran parte agravado por "la carencia de medios y el recorte a la autonomía local" que ha instaurado el Gobierno de Mariano Rajoy.

La diputada por Zaragoza Susana Sumelzo, presente en el acto de clausura, ya presentó la semana pasada una iniciativa encaminada a afrontar la fuga demográfica que se está dando en muchas comunidades autónomas, y entre las propuestas que desgranaba, se encuentra la puesta en marcha de una Ley de Desarrollo Rural.

Sánchez ha ahondado en esa iniciativa para destacar que el PSOE quiere "reconstruir" la legislación básica de la autonomía local desmantelada por el PP precisamente a través de dicha norma.

Pero también para dejar sin efectos "esas decisiones que ponen en riesgo la España rural".

La lucha contra la despoblación será, según ha explicado el secretario general, una de las señas de identidad de la próxima actuación parlamentaria, ya que su formación no puede permitir que "a las muchas brechas de desigualdad se una la discriminación del medio rural".

Es un trabajo que ya se hace en las tres provincias aragonesas, ha comentado, de ahí que haya expresado su agradecimiento a todos los cargos socialistas en los gobiernos locales en pro de esa defensa de la igualdad.

De hecho, Sánchez se ha reconocido en la actuación de "una buena parte de los consejeros" del Gobierno de Javier Lambán, y ha mencionado como ejemplos el aumento de las becas comedor, el incremento de prestaciones por dependencia, las medidas para dejar atrás los cortes del suministro de electricidad y de gas o la paralización del cierre de escuelas rurales.

El líder federal del PSOE también ha tenido palabras para Lambán tras las discrepancias que les enfrentaron durante el pasado proceso de primarias, en las que Sánchez ganó a Susana Díaz y a Patxi López.

El actual presidente de Aragón ha salido reelegido al frente del partido con el apoyo de casi un 90 por ciento de los delegados del congreso regional, así que "por supuesto" el secretario general le ha transmitido todo su apoyo, al igual que el de la Ejecutiva federal, para que Lambán gane las elecciones autonómicas de 2019 y siga habiendo "un Gobierno progresista" en la comunidad.

Asimismo, ha expresado su agradecimiento a Carmen Dueso por haber concurrido a dichas primarias en Aragón.