El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se ha puesto en contacto con el presidente de la Diputación de Zaragoza, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, para que rectifique sus declaraciones de rechazo a la asamblea de Podemos del domingo porque van "en contra del pluralismo político".

Lo anuncia así una nota de prensa emitida por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Se trata de la respuesta de Santisteve a unas declaraciones de Sánchez Quero en las que manifiesta su rechazo a esa asamblea del domingo, a la que acudirán cargos nacionales, autonómicos y municipales de Unidos Podemos y de sus confluencias con la finalidad de pedir un referéndum pactado en Cataluña previa apertura de vías de diálogo.

Asistirán también representantes de los partidos independentistas catalanes, PDeCAT y ERC, al igual que del PNV.

De la Diputación de Zaragoza depende la gestión de la Ciudad Escolar Pignatelli en la que, supuestamente, se desarrollará el acto del domingo; se prevé una concurrencia de más de 500 personas.

El consejo de administración de las instalaciones se reunirá hoy para tomar una decisión al respecto, aunque fuentes de la Diputación han indicado a Efe que no se ha recibido ninguna petición formal para el uso del espacio por parte del organizador, que es Unidos Podemos.

Sin embargo, fuentes de la formación que dirige Pablo Iglesias ha recalcado que la reserva ya está hecha, que se hizo anoche, y por ello, ayer y hoy han enviado ya convocatorias de prensa con información sobre el lugar, aunque no, por el momento, sobre la hora.

Por consiguiente, que la celebración de dicha asamblea se haga al final en la Ciudad Escolar Pignatelli es una decisión no definitiva.

Las palabras de Sánchez Quero han provocado, por un lado, la reacción de Pablo Iglesias desde Madrid, pues ha apelado "al sentido común" del PSOE (también del PP) para que no impidan el acto, y ha esgrimido como "sagrado" el derecho de reunión.

Y también han provocado la reacción de Santisteve, a favor del acto habida cuenta de que propicia "espacios de diálogo", según declaró ayer.

Por ello, ha lamentado la actitud de Sánchez Quero y ha considerado sus manifestaciones "una muestra más de la degradación del pluralismo político y la libertad de opinión" que estos días, a su juicio, se está viviendo en Cataluña y en "todo el Estado español".

Urge, según sus palabras, una rectificación pública de esas "malas palabras" que, añade, "poco tienen que ver con la política y las relaciones institucionales", y "más en un momento en el que Ayuntamiento y Diputación pasan por un buen momento de colaboración", apostilla.

Afirma Santisteve, además: "No voy a tolerar que vuelvan las conductas del PSOE que creía ya olvidadas, de insultos que creen justificados por un contexto de campaña electoral y que son rectificados al día siguiente en privado".

Por ello, el regidor de Zaragoza En Común insiste en el comunicado en la necesidad de encontrar "espacios necesarios" de diálogo y de favorecerlos, precisamente para evitar "el choque de trenes" sobre la situación de Cataluña.

"Sería inconcebible que desde las instituciones democráticas aragonesas no nos sumáramos a esas iniciativas" de diálogo, ha concluido el alcalde.