El retranqueo de la valla de seguridad del Centro Nacional de Adiestramiento San Gregorio de Zaragoza, el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la reforma de la Avenida Cataluña o la recuperación medioambiental de los cursos fluviales son algunas de las demandas que el alcalde, Pedro Santisteve, ha pedido al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El alcalde ha felicitado a Sánchez por lo que cree una ?oportunidad de ver un cambio efectivo de rumbo sobre el camino de la austeridad, los recortes, la privatización y pérdida de derechos?, en referencia al anterior Gobierno del popular Mariano Rajoy, en un escrito en el que ha reivindicado seis medidas concretas para la ciudad relativas a Defensa, Obras Públicas, Infraestructuras y Medio Ambiente.

Santisteve, quien se muestra esperanzado con el nuevo Gobierno, ha solicitado a Sánchez atención "urgente" para actuaciones comprometidas con Zaragoza que el Ejecutivo saliente "ha desatendido", como el retranqueo de la valla de seguridad del CENAD San Gregorio en la fachada del Ebro entre Juslibol, Alfocea y Monzalbarba, han informado fuentes municipales.

Una demanda de los barrios rurales recogida en el Plan Especial del Galacho de Juslibol de 2000, dado que supone afecciones en la vida de los vecinos, especialmente en Alfocea, donde quedan aislados con las crecidas del Ebro.

Santisteve reclama también que desde el nuevo ministerio de Fomento y Obras Públicas se cumplan a la mayor brevedad los compromisos adquiridos con la reforma de Avenida Cataluña con el fin de que pase a ser definitivamente vía urbana y le urge a impulsar las obras comprometidas sobre el cajón de las vías de Tenor Fleta.

Esta actuación es "condición imprescindible" para que desde el Ayuntamiento se pueda acometer la prolongación de esta importante avenida, por lo que demanda el convenio que desafecte los suelos ferroviarios del Portillo.

Santisteve apunta también en su misiva la necesidad de que Renfe se integre en el Consorcio de Transportes, un paso pendiente para lograr una "intermodalidad completa", integrando en la movilidad de Zaragoza los trenes de cercanías.

Demanda asimismo que la Confederación Hidrográfica del Ebro se implique con el Ayuntamiento en la recuperación medioambiental de los cursos fluviales ?con mayor voluntad que la que ha venido teniendo hasta ahora?.

Y le solicita su implicación personal para la recuperación del patrimonio común expropiado por las inmatriculaciones "con la complicidad de los Gobiernos anteriores